Calvo asegura que el Gobierno «trabajará sin descanso» hasta retirar el tráfico pesado de La Calzada

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Alejandro Calvo, en la Junta
Alejandro Calvo, en la Junta J.L.Cereijido | EFE

El consejero de Fomento declara que también se van a estudiar alternativas para mejorar la situación de las personas de Carreño que se vean afectadas

05 oct 2024 . Actualizado a las 14:19 h.

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha asegurado que el Gobierno autonómico «va a seguir trabajando sin descanso» para liderar las alternativas y las soluciones a los accesos al puerto gijonés de El Musel teniendo como «prioridad absoluta» la retirada de tráficos pesados del barrio de La Calzada.

Simultáneamente, ha añadido en unas declaraciones remitidas desde su departamento, se van a estudiar las oportunidades y alternativas para mejorar la situación de las personas que se puedan verse afectadas en el municipio de Carreño. Una vez descartado el proyectado vial soterrado de Jove para sacar el tráfico de camiones de La Calzada, la propuesta del Gobierno asturiano pasa por desviar los camiones por Aboño, una zona ya muy castigada y degradada «para la que se planteará un proyecto de renaturalización», en palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón.

Calvo ha resaltado que el desdoblamiento Loreda-Veriña es una pieza fundamental a la hora de mejorar la movilidad en la ciudad y que por eso su desdoblamiento se licitará ya ela primavera que viene. Asimismo, ha destacado la necesiddad de avanzar en la integración ferroviaria en la zona del Lauredal y ha anunciado que su despartamento va a trasladar al gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF un «proyecto específico» permita mejorar los tráficos ferroviarios y la situación de los vecinos que viven junto a las vías del tren ya que supondría un incremento de los convoyes de mercancías.

«Evidentemente vamos a trabajar con Carreño, poniéndonos al servicio del Ayuntamiento, de sus consejos de participación, para ir ofreciendo soluciones y recoger sus peticiones de cara a los proyectos que se puedan llevar a cabo en la zona», ha subrayado. Es el caso de todo en lo que tiene que ver con la reorganización del nudo de El Empalme, con la mejora de la carretera GJ-1, la recuperación futural del túnel de Aboño 1 y de todas las actuaciones de regeneración ambiental y mejora de la circulación peatonal y ciclista.

Son medidas, ha añadido, que «habrá que tomar de la mano de los vecinos y del Ayuntamiento de Carreño» que ha mostrado su rechazo a que se incremente el tráfico pesado por su concejo como alternativa al vial soterrado de Jove, informa Efe.