Zapico cree que el acuerdo entre PSC y ERC «pondría en riesgo el Estado social»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, antes de realizar una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias
El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, antes de realizar una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias

El coordinador de Izquiera Unida en Asturias también celebra que «vaya a haber un presidente de izquierdas»

07 ago 2024 . Actualizado a las 13:57 h.

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias, Ovidio Zapico, ha mostrado la discrepancia de su formación con el «marco fiscal» del pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, ya que «pondría en riesgo el Estado social» y el desarrollo de las comunidades autónomas.

Zapico ha hecho estas declaraciones ante los medios antes de iniciar la visita institucional de su formación a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). El coordinador de IU en el Principado y consejero de Ordenación del Territorio ha celebrado que haya un acuerdo del progresismo en Cataluña y que «vaya a haber un presidente de izquierdas», si bien ha matizado que desde su formación discrepan «profundamente» con el hecho de que el principio de ordinalidad ataca un modelo de Estado federal «solidario» que debe ayudar a unas comunidades «por encima de otras».

Zapico ha insistido en que a su partido no le agrada «la confederalidad como modelo de Estado» y ha puesto el ejemplo que si en el Hospital de Cabueñes tuvieran preferencia aquellas rentas altas que pagasen más impuestos, «nadie lo entendería». Pese a todo, ha insistido en que IU no va a apoyar la campaña «completamente interesada del PP» y la propuesta de los populares para convocar una Junta de Portavoces para abordar una declaración conjunta sobre el pacto catalán en el parlamento asturiano.

En esta línea, ha insistido en que en Asturias «hay un consenso» que se logró entre todos los partidos democráticos en cuanto a la financiación autonómica en el año 2020 y ahí es donde IU Asturias «sigue estando».

Respecto a la opinión expresada en la FIDMA por la Unión de Comerciantes de Asturias, cuya presidenta pidió que la Ley de Proyectos Estratégicos no permita la apertura de grandes superficies comerciales en polígonos industriales, Zapico ha recalcado que siempre ha trabajado por la «preservación» del pequeño comercio. En esta línea, ha aseverado que el acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU «da estabilidad a Asturias», ya que con su formación en el Gobierno «se garantiza la preservación del interés general». Así, Zapico ha considerado que su partido es actualmente un actor «indispensable» en la reconfiguración del espacio político que hasta las elecciones europeas representaba Sumar.

Denuncia de Foro Asturias

Zapico también se ha referido a la denuncia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tras la aparición la semana pasada en el centro de la ciudad de unos carteles con su foto en los que se la acusa de apropiación indebida y que tenían la firma de IU Mocedá.

El coordinador no ha dudado en calificar de «serio problema» el que existe entre Foro Asturias e IU Mocedá, si bien ha matizado que «dentro de la crítica política hay límites» y esos límites «nunca se han superado» con los carteles objeto de la denuncia, informa Efe.