Las claves del  acuerdo PSC-ERC: el germen para crear las estructuras de un Estado

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El coordinador nacional de ERC y presidente de Cataluña en funciones, Pere Aragonès.
El coordinador nacional de ERC y presidente de Cataluña en funciones, Pere Aragonès. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Soberanía fiscal, lengua, selecciones deportivas e infraestructuras de transporte y seguridad, principales cuestiones del pacto entre socialistas y republicanos

02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de España y de Cataluña está en manos de los militantes de ERC, el gran perdedor de las elecciones en esa comunidad. Los más de 48 millones de españoles y los 8 millones de catalanes dependen de la decisión de unos 8.500 militantes de esa formación, que este viernes celebra una consulta sobre el preacuerdo alcanzado con el PSC para investir a Salvador Illa. El precio a pagar es la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la convención nacional para la resolución del conflicto político y otras medidas, algunas de dudosa constitucionalidad. En los 25 folios del preacuerdo se detalla la concesión de una financiación singular por la que Cataluña gestionaría todos los impuestos, con lo que saldría del régimen general y se rompería lo que se conoce como la caja única.

Lengua y acción exterior

A esa independencia fiscal se añade un pacto nacional por la lengua para fomentar el uso del catalán en todos los ámbitos. Otra clave importante es la exigencia de proyección internacional de Cataluña, a través de delegaciones de la Generalitat en el extranjero, una especie de Diplocat como el cerrado en el 2018 en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y también con la presencia de representantes catalanes en organismos como la ONU, Unesco, OMS, Europol y OSCE, entre otros.

Renta y selecciones

Esquerra también introdujo en el texto las selecciones deportivas propias para competir en el ámbito internacional, la creación de una renta agraria y otra renta básica universal.

Aeropuertos, tren y seguridad

Otra de las estructuras de las que en el 2017 el independentismo lamentó no controlar, además de la recaudación para disponer de finanzas propias, fue la de las infraestructuras como el aeropuerto de El Prat. Ahora reclaman la creación de un nuevo Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña en el que la comunidad tenga un papel «determinante» en la gestión. Otro equipamiento que reclama ERC para la Generalitat es el traspaso de la red de trenes de cercanías.

El acuerdo alcanzado con el PSC también obliga a incrementar el número de agentes de los Mossos, bomberos y agentes rurales. Y marca la ruta al futuro Gobierno catalán en políticas de agua, cuando en el reciente largo período de sequía la gestión del Ejecutivo de Pere Aragonès destacó por su ausencia. Ahora, en cambio, fija que se invierta en desaladoras.