El profesorado universitario en Asturias: más funcionarios, más doctores y mayores que la media en España

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pedreda

Más de la mitad del personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo es funcionario cuando el promedio del país es del 31%

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad de Oviedo tiene más funcionarios entre su profesorado que la media española. Más de 20 puntos porcentuales por encima: un 54% del personal docente e investigador (PDI) es funcionario frente al 31% del conjunto de las universidades españolas, lo que convierte a Asturias en la región con el mayor porcentaje. Solo en La Rioja se supera el 50% de personal funcionario entre su profesorado universitario mientras que Cataluña y Navarra son las comunidades con el menor porcentaje, un 17%.

El 37,2% del profesorado restante en Asturias tiene contrato temporal, un porcentaje que está por debajo de la media española, que es del 45,2%. También está muy por debajo del promedio el porcentaje de docentes universitarios asturianos que tiene un contrato indefinido: el 8,3% en Asturias frente al 23% de España. Son datos del último informe sobre las universidades españolas, desde una perspectiva autonómica, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en el que Asturias también destaca por ser la comunidad con mayor proporción de profesorado con doctorados, un 86,5% frente al 72% del promedio en España.

Navarra (82,4%), Andalucía (81,9%) y Galicia (80,4%) son las únicas comunidades tras Asturias con los mayores porcentajes de doctores entre su personal docente e investigador, que en Asturias también destaca por registrar la tercera mayor edad media de las universidades españolas: 51,2 años por los 49,4 de la media española. Por encima del dato asturiano se sitúan Galicia y Cantabria, con unos 52 años de media de edad.

También Asturias tiene la tercera mayor proporción de profesores de 60 y más años, al situarse en un 22% frente al 17,6% de la media española. Por encima de Asturias se sitúan Canarias, con un 24,5% de su profesorado universitario con 60 o más años, y Galicia, con un 24,3%.

Asturias, según el informe y atendiendo a los presupuestos liquidados de las universidades públicas presenciales, registra además la quinta mayor ratio entre los gastos de personal y el total de empleados. También tiene la quinta ratio con más gastos corrientes por estudiante, teniendo en cuenta además que es la comunidad con el segundo precio medio de la primera matrícula de grado más reducido de España y que se sitúa entre las cinco autonomías donde es más barato el precio del crédito en la primera matrícula de máster.

Asturias, cuyo sistema universitario presencial se sitúa el decimosegundo de España si se consideran titulaciones y profesorado, es además la segunda comunidad con mayor proporción de titulaciones en ciencias (20%) y en ingeniería, industria y construcción (34%).

En el caso de los másteres, lidera la proporción de titulaciones de dos cursos de duración, con un 28% frente al 8% del promedio en España. Todos estos datos hay que situarlos en el contexto de una región tan envejecida como la asturiana, que se caracteriza de hecho por presentar el menor porcentaje de población joven y en edad universitaria, de 18 a 21 años, con un escaso 3,2%.