Dos grados y 14 másteres de la Universidad de Oviedo logran el pleno empleo en un año

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

F. Sotomonte

Un estudio de la institución académica señala que tres de cada cuatro graduados trabaja a los doce meses

18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El saber no ocupa lugar y, además, ayuda a encontrar trabajo. Un informe de la Universidad de Oviedo avala con datos la creencia popular de que, a mayor formación, más posibilidades de acceder al mercado laboral. El documento refleja que tres de cada cuatro graduados trabaja a los doce meses y detalla los estudios con más salida. Dos grados y 14 máster logran el pleno empleo en un año.

El estudio toma como población de referencia a las personas tituladas durante el curso académico 2021-2022. Fueron 2.417 estudiantes de grado y 918 de máster. Además, precisa que no se ha tenido en cuenta la situación de los titulados que trabajan en el extranjero. Acotado el ámbito de estudio, la Universidad señala que el 74,2% de los graduados y el 77% de los titulados en máster de la Universidad de Oviedo trabajan un año después de finalizar sus estudios.

En lo que se refiere a los grados, los dos que logran el pleno empleo en un año son Ingeniería Eléctrica y el doble grado en Ingeniería Civil E Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos. Además, en otros tres la ocupación en esos doce meses es casi total Enfermería (98%), Ingeniería Informática del Software (97%) y Fisioterapia (95%).

En cuanto a los máster, son 14 los que tienen una ocupación del 100% al cabo del año. Se trata de Ingeniería Informática, Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios, Ingeniería Química, Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos, Ingeniería de Automatización e Informática Industrial, Ingeniería de Telecomunicación, Economía: Instrumentos del Análisis Económico, Administración y Dirección de Empresas, Erasmus Mundus en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos, Sistemas de Información y Análisis Contable, Dirección de Proyectos Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG, Ingeniería Web, Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria.

El perfil de los graduados

La Universidad detalla que Maestro en educación primaria es la titulación que aporta más titulados, con 179 personas, y que otros cuatro grados superan las 100 personas tituladas: derecho, ADE, maestro en educación infantil y comercio y marketing. Estas cinco titulaciones suman una cuarta parte del total de egresados.

El 60% de las personas tituladas son mujeres. La Universidad detalla que en 17 titulaciones el porcentaje entre hombres y mujeres está equilibrado; en 16 casos la proporción de mujeres supera el 75%, siendo mayoritariamente grados en el ámbito de la educación, las humanidades y enfermería, aunque también en ingeniería química, y en en el otro extremo se encuentran 8 títulos con un porcentaje de hombres superior al 75%, entre las que se encuentran ingenierías, títulos relacionados con náutica y también historia y filosofía.

Respecto a los grados denominados «STEM», el informe constata que el porcentaje de mujeres es diverso en las mismas. Así, en las ingenierías relacionadas con la informática, la electricidad y la electrónica, las mujeres representan menos de una tercera parte del total. En cambio, en matemáticas y física, dicho porcentaje ronda el 40% y en otras carreras de ciencias -química, biotecnología- o ingenierías -química- las mujeres representan más de la mitad del total de personas egresadas.

Emprendedores

El 4,3% de las personas graduadas en el curso 2021-2022 trabajaba por cuenta propia un año después de finalizar los estudios -un 5,7 % en el caso de los hombres y un 3,4% en el de las mujeres-, especialmente en los estudios de Odontología, con un 44,4% de egresados que emprendieron en el primer año.

En el caso de los másteres, el porcentaje de personas que han decidido emprender una vez finalizados sus estudios es del 6,9%, siendo Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial los que más apuestan por el autoempleo, el 84,6% del total. 

Datos de la Seguridad Social

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha destacado que estas cifras están basadas en datos de afiliación a la Seguridad Social y no son fruto de encuestas, por lo que ofrecen una buena fotografía de cómo está la empleabilidad en la Universidad de Oviedo y deben servir de acicate para continuar mejorando. 

Por su parte, Borja Sánchez, consejero de de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, ha insistido en el fuerte vínculo, reflejado en diversos estudios, entre la formación y acceso al empleo. «El lema que repite el Sepepa es: si te formas, trabajas. Y es cierto. Vale tanto para los estudios universitarios como para las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas que financia el propio Servicio de Empleo», ha explicado.

Además, ha recordado que en los últimos meses cerca de 450 jóvenes recién salidos de la Universidad se han beneficiado de alguna de las iniciativas del Sepepa para realizar prácticas en ayuntamientos o empresas o se han incorporado al programa Investigo, que fomenta el desarrollo de carreras profesionales en organismos científicos o de investigación. «El Servicio Público de Empleo tiene iniciativas dirigidas a toda la población y puede ayudar a cualquier persona que cruce sus puertas buscando orientación», ha resaltado el consejero.