Asturias congela por quinto año consecutivo las tasas universitarias

la voz

ASTURIAS

Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco
Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco J.L. Cereijido | EFE

La medida beneficiará a más de 20.000 estudiantes, que pagarán de media 300 euros menos que hace 13 años

28 jun 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

El Gobierno de Asturias ha acordado este viernes congelar las tasas universitarias por quinto año consecutivo, una medida que beneficiará el próximo curso a más de 20.100 estudiantes matriculados en un título de grado, máster o doctorado, que pagarán una media de 300 euros menos que hace 13 años.

Según ha destacado el Ejecutivo autonómico tras la reunión del Consejo de Gobierno que hoy se ha celebrado en Mieres, Asturias se consolida como «una de las comunidades donde resulta más barato estudiar una carrera universitaria».

A este respecto, ha apuntado que el precio medio en primera matrícula del crédito European Credit Transfer System (ECTS), que equivale a 25-30 horas de formación, se sitúa en 12,21 euros en los títulos de grado, muy por debajo del que estaba en vigor en el curso 2011-2012 (17,13 de media). En el caso de los másteres universitarios, la media por crédito es de 23,8 euros.

Además del ahorro que supone para las familias, el Principado compensa con más de cinco millones a la Universidad de Oviedo por el dinero que deja de percibir: es decir, abona una parte importante de cada matrícula, concretamente 288,15 euros por cada estudiante.

Los precios públicos para el próximo curso incluyen, además, exenciones del pago de la tasa para la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para familias beneficiarias del salario social básico o del ingreso mínimo vital.

El Gobierno asturiano ha resaltado que estas medidas responden a su de fomentar el acceso a la enseñanza superior pública, de modo que «el nivel de renta no pueda ser un obstáculo para tener estudios universitarios».

Asimismo, pretenden reducir el abandono, dado que los mismos precios se aplican a las segundas y sucesivas convocatorias.

El Principado sigue una política de congelación y rebaja de precios públicos desde hace más de una década.

Desde 2011 se mantuvo sin incrementos el coste de las primeras matrículas, que se rebajaron un 5 % en 2018.

Al curso siguiente, en 2019, los precios se redujeron un 25 % en primera matrícula y un 10 % en segunda, en todos los grados, y un 25 % en los estudios de máster.

Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, decisión que vuelve a prorrogarse este año.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que este apoyo se suma al respaldo que brinda a la universidad con un modelo de financiación de seis años (2023-2028), prorrogable otros cuatro, que «garantiza la suficiencia presupuestaria de la institución académica para responder a los retos de la educación superior, la innovación y la investigación».

Este convenio marca un «hito histórico» y eleva a más de mil millones la financiación para seis años y por encima de 1.700 si el horizonte se fija en diez años, informa Efe.