Siete horas de Oviedo a Sevilla en tren: así son los billetes integrados que conectan Asturias con nuevos destinos en España
ASTURIAS
Renfe facilita la combinación de la alta velocidad asturiana con otros servicios similares o de larga distancia para que el viajero, mediante transbordo entre dos trenes, llegue a otras localidades sin conexión directa, y a la inversa
28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La alta velocidad ya permite viajar en tren desde Asturias a otros destinos de España, aparte de Madrid, con un único billete —con el consiguiente ahorro en el precio?— y con tiempos y una comodidad que pueden resultar sumamente interesantes frente a otros modos de transporte. Por ejemplo, de Oviedo a Sevilla el trayecto más rápido ahora mismo son 7 horas y 7 minutos, con un tiempo de trasbordo de una hora y cuarto en Madrid, y en junio aún existen billetes por menos de 60 euros por trayecto.
Renfe está implementando en este sentido algunas funcionalidades nuevas en su página web (www.renfe.es) para incrementar las posibilidades de viaje de los clientes mediante los llamados billetes integrados, que permiten aunar en un único billete dos trayectos de tren para que el viajero, mediante transbordo entre los dos trenes, pueda tener más opciones horarias para realizar su viaje y llegar a nuevos destinos que no tienen conexión directa. De esta manera, ya ha puesto a disposición de los viajeros este tipo de billetes que combinan el recién estrenado servicio AVE de Asturias con otros servicios AVE o de larga distancia para enlazar con nuevos destinos.
Es el caso del ejemplo de Sevilla, donde el viajero puede elegir entre varios horarios diferentes, siendo el más rápido el que sale de Oviedo a las 11.56 horas y llega a las 15.15 horas a la estación de Chamartín de Madrid en AVE. La salida del siguiente tren a Sevilla, que se realiza en la estación de Atocha —a menos de 15 minutos de Chamartín— y que también es un AVE, es a las 16.30 horas para llegar a destino un par de minutos después de las siete de la tarde. Con trasbordo incluido en Madrid, es un trayecto realmente competitivo, y no cabe duda de que más cómodo, si por ejemplo se compara con el mismo viaje en vehículo particular.
Tiempos a otros destinos
Los billetes integrados precisamente son una opción interesante también porque tienen el enlace garantizado por Renfe y su precio es más reducido que comprando los dos trayectos de forma independiente, aparte de que la compañía oferta precios económicos en diferentes épocas del año y de que está previsto que los servicios de alta velocidad low cost —el AVLO— se incorporen a la línea asturiana a partir de julio.
Córdoba es otro ejemplo de entre las múltipiles opciones que se ofrecen para llegar desde Asturias a nuevos destinos o a la inversa en trenes de alta velocidad. El viaje más rápido son 6 horas y 22 minutos y el tiempo de enlace en Madrid es de una hora y 12 minutos. También a Ciudad Real el trayecto más rápido, realizado en dos trenes de alta velocidad, se quedaría en 5 horas y 34 minutos y a Málaga, con un primer servicio en Alvia, serían 7 horas y 35 minutos. En ninguno de los casos el tiempo de espera entre el primer y el segundo tren excede de las dos horas y es previsible que las frecuencias vayan mejorando con el tiempo, considerando además el impulso que se le está dando al tren como el modo de transporte más sostenible ante el contexto del cambio climático.
Otros destinos que pueden resultar atractivos para viajar en tren sin eternizarse como antaño son Vitoria (4 horas y 28 minutos), Pamplona (5 horas y 26 minutos) o Zaragoza (5 horas y 49 minutos), todos ellos con un primer servicio en AVE hasta Palencia y un segundo en Alvia. Estos viajes son algunos de los destinos de Renfe que ya están disponibles en formato de billete integrado para viajar desde Asturias a otros puntos de la geografía española, como también Barcelona (7 horas y 19 minutos) o Tarragona (7 horas y 20 minutos).