Este es el hotel de lujo que se lleva la primera llave de la Guía Michelin en Asturias

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

Una de las habitaciones del hotel Palacio de Luces, de cinco estrellas y con una llave Michelin.
Una de las habitaciones del hotel Palacio de Luces, de cinco estrellas y con una llave Michelin. Guía Michelin / CoolRoms Palacio de Luces

El popular manual de recomendaciones se sumerge de lleno en el mundo de los alojamientos otorgando unos reconocimientos similares a las estrellas de los restaurantes y que pretenden señalar los establecimientos más exclusivos de toda la geografía nacional. La región ha conquistado una llave en esta primera edición

30 abr 2024 . Actualizado a las 18:12 h.

La Guía Michelin se ha metido de lleno en el sector hotelero. El popular manual de recomendaciones cuenta con más de 5.000 hoteles en todo el mundo y ha dado un paso más, comenzando a otorgar sus distinciones a los más exclusivos. Utiliza un mecanismo similar al de los restaurantes, aunque en vez de estrellas en esta ocasión son llaves. Con ellas pretenden reconocer los hoteles más extraordinarios de la geografía nacional. La guía 2024 los incluye por primera vez desde este lunes y uno de ellos es asturiano.

En total, son 97 los alojamientos destacados de España. De ellos, cinco cuentan con la máxima distinción, tres llaves. Otros 12 pueden presumir de dos y 80 podrán presumir de una. «Se trata de lugares que contribuyen significativamente a la experiencia del viajero y cada uno ha sido examinado y considerado excelente en cinco categorías: arquitectura y diseño de interiores, calidad y coherencia del servicio, personalidad y carácter general, relación calidad-precio y contribución significativa a la experiencia del huésped en un entorno concreto», apunta la propia guía.

Fachada principal del hotel Palacio de Luces.
Fachada principal del hotel Palacio de Luces. Guía Michelin / CoolRoms Palacio de Luces

En esta primera edición, Asturias ha conquistado su primera llave. Concretamente, el hotel reconocido es CoolRooms Palacio de Luces, en el concejo de Colunga, un establecimiento de lujo situado en un edificio del XVI y que ya cuenta con cinco estrellas. La guía destaca que se encuentra situado entre la sierra del Sueve y la costa del Cantábrico y que ha sido «magníficamente restaurado». En la descripción subrayan además que el exterior ha sido «meticulosamente conservado» y, en cambio, su interior muestra incursiones en el diseño contemporáneo, «lo que da como resultado una experiencia visual ecléctica que admite multitud de influencias».

Los inspectores de la Guía Michelin analizan después sus habitaciones y suites, a las que califican como «más que cool». «Son tan elegantes como lujosas, decoradas con colores inspirados en el paisaje y amuebladas con comodidades modernas inspiradas en las boutiques. Las Cool suites están ubicadas en el antiguo edificio del palacio y se benefician de su atmósfera, pero incluso las habitaciones más modernas del nuevo anexo desprenden mucha personalidad», recalcan.

Por si fuera poco, el establecimiento cuenta con «un spa bastante elaborado» y se invita a los huéspedes a explorar la costa en bicicleta, a caballo, en tabla de surf o a bordo de un barco pesquero, tal y como celebra la Guía Michelin. Como no podría ser de otra manera, los inspectores analizan también la oferta gastronómica: «Incluso con todo esto como contexto, Tella, el moderno restaurante gastronómico, es sin duda la principal atracción, con un menú que profundiza en sabores, recetas, tradiciones e ingredientes específicos de Asturias, todo ello bajo la dirección del chef Francisco Ruiz». 

Imagen de las vistas desde las que se puede disfrutar en el restaurante del CoolRoms Palacio de Luces.
Imagen de las vistas desde las que se puede disfrutar en el restaurante del CoolRoms Palacio de Luces. Guía Michelin / CoolRoms Palacio de Luces

También destacan una opción gastronómica más informal en La Palmera, «el apreciado gastrobar del hotel». El precio de una noche en este lujoso hotel parte de los 180 euros, muy superior en caso de elegir temporada alta o fin de semana. También depende de las características de la habitación elegida, porque cuenta con grandes suites a todo lujo.