La fiebre por comprar casas en Asturias: ¿por qué madrileños, catalanes y hasta canarios quieren vivir en nuestra región?
ASTURIAS
En los últimos años se ha disparado la venta de propiedades en el Principado. Agentes inmobiliarios aseguran que la mayoría de los compradores son foráneos, y no solo del resto de España, porque también hay individuos de otros puntos del mundo interesados en adquirir un inmueble en la región
21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Son numerosos los madrileños, catalanes, valencianos, andaluces y demás urbanitas que deciden mudarse a otra comunidad autónoma para cambiar de aires. No les importa dejar su vida atrás si esto se traduce en tener un mayor bienestar, física, emocional y económicamente hablando. Entre los destinos favoritos para asentarse y empezar, por decirlo de alguna manera, de cero se encuentra Asturias. En los últimos años la venta de viviendas en la región se ha disparado. La mayoría de los inversores adquieren una propiedad para tener una segunda residencia y así poder escapar del calor en el período estival, pero también lo hacen para continuar su proyecto vital en el Principado.
«En los últimos seis meses he tenido unas diez consultas de clientes con vivienda en Madrid que tienen planes de mudarse al norte, especialmente a Asturias. Dos de ellos ni siquiera tienen lazos familiares en la región», asegura un agente inmobiliario de la capital. A la realtor Paula Sopeña no le dejan tampoco de llamar extranjeros para preguntarle por alguna vivienda a la venta en Asturias. «La mayoría de los clientes que tengo son de fuera. Para que te hagas una idea, tengo un apartamento en venta y este fin de semana van a ir a visitarlo gente de Badajoz y de Madrid», asegura la fundadora de Vivant Boutique Inmobiliaria.
Pero, ¿cuáles son los motivos de querer asentarse en el Principado? Una de las principales razones son los «agradables» veranos de nuestra comunidad. En comparación con otras comunidades autónomas, durante el período estival las temperaturas no son tan asfixiantes. «El cambio climático está siendo ya muy acusado en muchas ciudades y la gente que habita en esos lugares son los que quieren mudarse. A mí me han contactado ya individuos que viven en Barcelona y en el resto de la costa catalana. También tengo clientes de las Islas Baleares y de Canarias, que encima ahí hay muchos problemas con el alquiler de las viviendas», señala Sopeña.
Quienes apuestan por vivir en el Principado también lo hacen para escapar del bullicio de las ciudades. «Son clientes que buscan paz, tranquilidad y, en definitiva, tener calidad de vida», asegura la cara visible de Tu Finca Inmobiliaria, Eva Fernández. Esta agente inmobiliaria, que se ha convertido en toda una influencer al mostrar a través de sus redes sociales las propiedades que hay a la venta, confiesa que ante la situación social y política que se está viviendo actualmente en Cataluña muchos catalanes deciden mudarse. «Son comentarios que nos están haciendo llegar», asevera.
El coste de la vida en Asturias es otra de las razones: «Todo es mucho más asequible». Según el último índice inmobiliario de Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler en nuestra comunidad por metro cuadrado es de 9,71 euros, mientras que en Madrid se sitúa en los 18,32; en Cataluña, 16,39 y en Andalucía, 10,48 euros. Por no hablar del coste de adquirir una propiedad. El «encanto único» de la región también tiene su razón de peso: «No hace falta hacer publicidad a Asturias porque se le hace sola. A mí en concreto me gusta mucho», reconoce el realtor madrileño.
El perfil del comprador
La mayoría de las personas que deciden adquirir un inmueble en Asturias tienen «buen salario». Son individuos con un perfil profesional que además les permite trabajar desde casa sin necesidad de pasar por una oficina. «Aunque algunos no tienen todavía esa posibilidad, saben que a corto o medio plazo podrán hacerlo; aquellos que rondan los 60 y saben que los últimos años de su vida laboral pueden teletrabajar o gente joven que directamente ya lo hace, también quieren comprar aquí», asegura Paula Sopeña.
Hay quienes incluso rechazan cualquier oferta de trabajo si no pueden desempeñar sus funciones desde casa. Es requisito indispensable en su vida laboral porque para ellos es «calidad de vida». Se dan también casos de individuos que dejan hasta su puesto de trabajo para poder mudarse a Asturias. «Dos familias que se pusieron en contacto conmigo decidieron dejarlo todo, me dijeron que una vez aquí ya se buscarían la vida», confiesa esta comercial que se encarga de mostrar con todo lujo de detalles las propiedades a través de sus redes sociales. «No es lo frecuente, pero ya me ha pasado», apostilla. También los jubilados quieren disfrutar de su merecido descanso en la región.
La costa, la zona favorita
Al ser un perfil «con mucha movilidad» suelen demandar más bien pisos que casas. «Son clientes que no tienen hijos o pareja, así que una casa grande es echarse trabajo a las espaldas; prefieren mejor pisos cómodos y, a poder ser, exteriores. La mayor parte, como tienen sus ahorros, no les importa las condiciones en las que están, porque se plantean reformar», aseguran desde la capital.
En cuanto a la ubicación, Eva Fernández señala que prefieren línea de costa, estar más bien a pie de playa. Pero, cuando son «conscientes» de que la costa tiene un precio y se aleja de su presupuesto —«por lo general, fijado en 250.000 euros»— no les importa asentarse en las zonas de montaña.
En la mayoría de los casos priman «poder hacer vida a pie y no tener que coger el coche». Es por este motivo que optan por ciudades como Oviedo o Gijón. «Son personas que vienen no solo pensando en tener una segunda residencia, sino en integrarse en Asturias. Preguntan por los centros de salud, colegios más cercanos… porque tienen la idea de pasar el resto de su vida aquí», señala el asesor madrileño. También a la responsable de Vivant Boutique Inmobiliaria le contactan muchos individuos «con ese perfil». «Hace poco me llamó un matrimonio con hijos que me dijo que quería venir ya porque si no, luego, cuando creciesen sus hijos, ya no se moverían», cuenta.
El poder de las redes sociales
También individuos de otros puntos del mundo están interesados en arraigar en Asturias. «Muchísima gente de América, del norte de África, de Centroeuropa, en menor medida de Asia; de prácticamente de todos los continentes nos contactan. Gracias a las redes sociales estamos recibiendo unas 200 o 300 llamadas y consultas diarias, la mayoría de ellas de gente de fuera», asegura Eva Fernández, quien apenas da abasto a responder a las peticiones.
Sin ir más lejos, hace unos días una pareja que vivía en Estados Unidos se puso en contacto con Paula Sopeña para conocer más sobre la oferta inmobiliaria de la región. «Se compraron un apartamento de lujo en la zona turística de Turquía, pero, por los conflictos que hay, al parecer, muchos rusos que tienen segundas residencias ahí han puesto su piso a la venta y cuando le den salida, planean venir a vivir aquí a Asturias», cuenta.
Lo cierto es que hay «muchos» extranjeros que ni siquiera conocen Asturias y mucho menos sus encantos. Pero gracias a la labor que hacen profesionales como Eva y Paula, quienes sirviéndose del alcance que tienen las redes sociales promocionan las propiedades en venta, se dan cuenta que la región es un «buen sitio para poder pasar unas buenas vacaciones o tener una segunda residencia».
«Tenemos muy mal promocionada Asturias. No sé como vendemos lo que vendemos. La gente cree que solo vienes a comer y no, hay muchas cosas. Y luego solo conocen lo típico como Ribadesella, Oviedo, Gijón, Llanes… cuando hay más Asturias. Cuando publico algún inmueble que tiene unos precios totalmente distintos a la zona de costa y está en un sitio fantástico no dejo de recibir consultas», señala la comercial de Tu Finca Inmobiliaria.
Bajo esta premisa pone como ejemplo una vivienda a la venta en La Espina, en Salas, que es paso del Camino Primitivo. «A la gente de fuera le alucina que haya un piso de tres habitaciones con garaje y trastero por menos de 40.000 euros. Nos preguntaron de todo el mundo que dónde quedaba. Yo les dije que por autovía a 45 minutos de Oviedo. Ese tiempo para un asturiano es mucho, pero se lo dices a un argentino o un mexicano que a diario echa ya una hora y media para ir a trabajar y no le parece nada», asegura.
Sea por el motivo que sea, lo que está claro es que cada vez más personas eligen tener una segunda residencia en Asturias y hay quienes apuestan por desarrollar su proyecto vital en la región. Sin ni siquiera importarles dejarlo todo a través, ya que saben que van a ganar en calidad de vida.