Agentes inmobiliarias convertidas en «influencers»: «Tenemos clientes de Miami, Argentina o Inglaterra que compran casas en Asturias»
ASTURIAS
Acumulan miles de seguidores en las redes sociales, a las que han convertido en su gran escaparate para dar a conocer propiedades a la venta en la región. Están en Instagram, TikTok o Youtube, desde donde llegan a potenciales compradores de «todo el mundo» y aseguran que cada vez son más los extranjeros con interés en Asturias
05 ene 2024 . Actualizado a las 09:33 h.Dicen que hay una parte incluso sentimental a la hora de dar el paso de comprar una vivienda. Una especie de flechazo que empuja al comprador hacia la decisión final. Una reacción que se puede llegar a provocar y en la que cada vez gana más terreno lo audiovisual, porque, sin duda alguna, entrar por los ojos es el primer paso hacia el éxito. Lo saben bien tres agentes inmobiliarias asturianas, que en los últimos años se han convertido en auténticas influencers mostrando las propiedades con todo lujo de detalles a través de las redes sociales, donde acumulan miles de seguidores y millones de visualizaciones.
Están en Instagram, en Youtube o en TikTok y apuestan por mostrar en primera persona cada inmueble, potenciando sus puntos fuertes y ofreciendo auténticas visitas virtuales que llegan a todo el mundo. Son negocios locales que, gracias a la proyección de internet, están consiguiendo repercusión internacional. De hecho, reconocen que existe un interés creciente entre los extranjeros por comprar casas en Asturias. Sus vídeos se ven «en todo el mundo» y gracias a ellos reciben llamadas desde Miami, Argentina, Inglaterra, países del centro de Europa o el norte de África.
Eva Fernández Blanco es una de las asturianas pioneras en dar el salto a las redes sociales desde Tu Finca Inmobiliaria, un negocio que puso en marcha hace 20 años y que tiene su oficina física en Viesques, Gijón. Fue hace dos años cuando empezó a grabar vídeos que primero publicó en Youtube, después adaptó a Instagram y por último trasladó a TikTok. En este tiempo han conseguido convertirse en el canal más visto en España dentro del sector. Tienen 25.000 suscriptores en la plataforma de vídeos más popular, otros 30.000 seguidores en Instagram y casi 100.000 en TikTok, pese a ser donde menos tiempo llevan.
«Somos una inmobiliaria pequeña, que se mueve principalmente en Asturias. Las redes sociales están teniendo una repercusión tremenda para nosotros, incluso hemos cogido una parte de Galicia», confirma la agente inmobiliaria. De hecho, el 80 por ciento de los clientes que consigue gracias a internet han visto sus vídeos en alguno de los canales, mientras que solo el 20 por ciento restante corresponde a portales como Idealista o Fotocasa, que además, asegura, cobran «muchísimo» a las inmobiliarias.
«Mucha gente me responde que hemos puesto a Asturias en el mapa, se quedan sorprendidos con lo bonito que es, con las oportunidades de vivienda que tiene y también con los precios»
Ella misma presenta las propiedades, su ubicación y todos los detalles del inmueble en sus vídeos. Lo hace con auténtica soltura aunque reconoce que al principio «no fue fácil ponerse delante de la cámara». Además, cuenta con la inestimable ayuda de su hijo para grabar y editar los vídeos, así como para adaptar su formato a los tres canales en los que tienen presencia.
Algunos de sus vídeos ayudan, por supuesto, a que la operación llegue a buen puerto y la compra se cierre en el menor tiempo posible. Gustan especialmente «las casas más que los pisos», con buenas vistas y algunos metros de parcela. Una casa en la zona de la Senda del Oso para reformar y por 59.900 euros es la más vista con casi cuatro millones de visualizaciones en TikTok.
Si algo destaca Eva Fernández es que son cada vez más los clientes de fuera de Asturias los que, gracias a este tipo de contenido, apuestan por la región. «Los seguidores son de todo el mundo. Este año hemos hecho ventas a gente de Argentina, de Miami, de Inglaterra… La repercusión es mundial», asegura. En este sentido cuenta que los algoritmos hacen que unas propiedades se muestren en unos sitios o en otros: «No sabemos en qué parte del mundo va a caer ni lo van a enseñar las redes. Lo notas porque durante 15 días te está llamando gente de Estados Unidos, del norte de África o del centro de Europa».
El interés de los extranjeros por comprar vivienda en Asturias va en aumento y es algo que también dejan patente los clientes que llegan a través de las redes sociales. «Mucha gente me responde que hemos puesto a Asturias en el mapa, se quedan sorprendidos con lo bonito que es, con las oportunidades de vivienda que tiene y también con los precios», asegura la cara visible en redes sociales de Tu Finca Inmobiliaria.
Otra creadora de contenido en Asturias dentro del sector inmobiliario es Paula Sopeña, con casi 10.000 suscriptores en Youtube y presente en otras redes sociales como Instagram y TikTok. Gracias a la repercusión que tienen sus vídeos, esta comercial ha conseguido trabajar como autónoma y acaba de lanzar su propia página web, Vivant Boutique Inmobiliaria. Para ella el futuro del sector pasa por estos canales, como fórmula con la que conectar mejor con potenciales clientes y darse a conocer. «Si Asturias se convierte en un destino para mucha gente, que todo parece indicar que sí, va a haber un público con el que sí o sí tienes que conectar», apuesta.
Cree que en el sector inmobiliario la imagen es cada vez más importante y por eso dedica tiempo a cuidar los detalles de cada vídeo. Para ello, al igual que Eva Fernández, cuenta con la ayuda de su hijo. En sus publicaciones no falta nada. «Una pequeña historia de la zona en la que estoy, los detalles del exterior, si es una casa antigua y tiene alguna curiosidad también la explico», relata. Lo importante es sacar un punto fuerte a cada propiedad: «La mayoría de las casas, da igual el precio que tengan y si son súper casas o no, tienen algo que resaltar». Además, ya no funciona «la típica mentalidad de vender algo tal cual está y quien lo compre que lo vacíe».
«A la larga te das cuenta de que el hecho de trabajar una vivienda es lo que hace que se venda en un plazo y a un precio razonable»
Para ello, Paula Sopeña también ofrece asesoramiento a sus clientes e incluso cuenta con un servicio de Home Staging gratuito para quienes confíen en ella de manera exclusiva a la hora de vender una propiedad. El objetivo es resaltar los puntos fuertes de la vivienda a través de la imagen para venderla lo antes posible. Con esta técnica trabaja «desde apartamentos de 85.000 euros a casas de dos millones», asegura.
«A la larga te das cuenta de que el hecho de trabajar una vivienda es lo que hace que se venda en un plazo razonable y a un precio razonable. Si tú te dedicas a subir fotos y ponerlas en una pecera gigantesca como puede ser Idealista, a no ser que sea una cosa muy espectacular o que esté muy bien de precio nadie se va a fijar», considera Paula Sopeña.
Gracias a su presencia en redes sociales, especialmente en YouTube, ha conseguido clientes de todo el mundo, incluso su repercusión internacional la ha llevado a compartir sus vídeos también en inglés. «Me llega mucha gente de fuera de Asturias y del extranjero, sobre todo hispanoparlantes de Estados Unidos; en Miami he tenido bastantes clientes», confiesa.
Como su compañera de profesión, Sopeña confirma que el interés del comprador extranjero en la región se está incrementando: «Me ha escrito una pareja de chilenos que viven en Francia y que se quieren venir a jubilar a Asturias y están buscando casa en la zona de Cudillero», pone como ejemplo. Algunas de las propiedades han llegado a viralizarse, como un ático en uno de los edificios emblemáticos de la calle Uría de Oviedo, que publicó en el puente de la Constitución y ya ha conseguido vender.
Por tanto, el esfuerzo que supone crear contenido para las redes sociales merece, y mucho, la pena. «A mí me están abriendo muchas puertas y creo que el futuro está ahí. Hay que entender que hay que subirse a esta rueda, porque si no te quedas fuera; esa es mi percepción», subraya.
También Begoña Sánchez, agente inmobiliaria autónoma asociada a la marca Remax Vetusta, defiende la importancia de las redes sociales para el sector. «Para mí, si tu negocio no está en redes sociales no existe», subraya. Por eso abrió su perfil en Instagram poco tiempo después de empezar a trabajar en el sector, donde lleva unos cuatro años. Su contenido está enfocado a los vendedores, clientes que se estén planteando poner su propiedad en el mercado. «Es un escaparate a nivel mundial, publicidad gratuita que siendo constante y manteniendo una buena estrategia te da opción de llegar a miles de personas», señala.
Ella, de hecho, da tanta importancia a su presencia en redes sociales que cuenta con un community manager propio con el que coordina las publicaciones. Una decisión con la que no puede estar «más contenta» y que permite ampliar su negocio, puesto que reconoce que se acortan los plazos y que son muchos los clientes que llegan porque han conocido su trabajo a través de las redes sociales. Un contenido con el que, además, pretende mejorar la imagen que tiene la sociedad de los agentes inmobiliarios.
«Es un escaparate a nivel mundial, publicidad gratuita que siendo constante y manteniendo una buena estrategia te da opción de llegar a miles de personas»
Eso sí, reconoce que es «una carrera de fondo» y que Instagram comienza a generar clientes después de mucho trabajo: «No es algo que empieces hoy y te vayan a llamar mañana, llevo cuatro años con la estrategia de márketing, sabiendo a dónde quiero llegar y después de eso tiempo sí, me llaman por las redes sociales», confirma. Begoña Sánchez muestra en su perfil el día a día como agente inmobiliaria además de consejos para vender una propiedad en poco tiempo, recomendaciones que no te puedes perder si decides instalarte en Asturias o inmuebles en venta o ya vendidos.
Dentro de todas estas publicaciones destaca una que se hizo viral, un piso «precioso» en venta en pleno centro de Oviedo, en la calle Argüelles, que «tuvo muchísimas visualizaciones y nos llamaron mucho». Pese a ser una propiedad en venta, no es ese el grueso del contenido del Instagram de Begoña Sánchez, puesto que de eso se encarga otro de los equipos que forman Remax Vetusta. En su caso, su presencia en Instagram hace que se gane la confianza de potenciales vendedores.
Tanto Eva Fernández como Paula Sopeña y Begoña Sánchez coinciden en que el futuro del sector inmobiliario pasa por la imagen y las redes sociales, desde donde dan a conocer su trabajo y descubren los atractivos de Asturias, además de mostrar las viviendas que tienen a la venta.