Oviedo y Gijón lideran el «desbocado crecimiento» de la oferta de plazas en pisos turísticos del último año en España
ASTURIAS
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, considera que este tipo de alojamientos no son un problema de momento porque parten de «unas cifras muy bajas», pero «eso no quiere decir que no haya que controlarlo a futuro»
19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Oviedo y Gijón lideran el «crecimiento desbocado» de las viviendas turísticas en las principales 25 ciudades españolas en las que se dieron de alta casi 60.000 nuevas plazas en viviendas de uso turístico (VUT) en este último año. Superando las cifras de antes de la pandemia. En Oviedo, la oferta de plazas en viviendas turísticas aumentó un 85,6%. Gijón, que ya tiene más plazas de este tipo de alojamientos que San Sebastián y Bilbao, registró el segundo mayor crecimiento porcentual de las principales ciudades con un 56,4%.
En Oviedo, según datos recabados mediante un sistema que rastrea en todas las plataformas en las que se comercializan viviendas turísticas, hay 3.343 plazas, 1.546 más que en marzo del año pasado. En Gijón hay 5.359, de las que 1.932 son de este último año. Son datos de la consultora internacional AirDNA del primer trimestre de 2024 que aparecen en el último informe de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística que agrupa a las principales compañías turísticas españolas. Ese informe, que habla de ese «crecimiento desbocado» de la VUT en España, calcula que la oferta de plazas en vivienda turística en España creció un 25,2% y recuerda que en 2022 ya se había registrado un aumento del 20,7%.
«Los empresarios turísticos ya identificaban en la encuesta de confianza de Exceltur de enero el problema de las VUT ilegales como el principal reto del sector turístico español para 2024», recuerda también el informe. No se pasa por alto tampoco «la concentración del crecimiento de la oferta de VUTs en un conjunto de ciudades que no han regulado el fenómeno y/o no disponen de los instrumentos de inspección y control suficientes para hacerle frente, por el favorable diferencial de rentabilidad frente al alquiler tradicional de larga estancia, con los consabidos efectos sobre la escasez de la vivienda y el malestar ciudadano frente al turismo».
Descontrol
El informe indica que «tan solo en las ciudades donde hay una mayor sensibilidad ciudadana y, sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad politica para su ordenación y control, el crecimiento de las VUT se sitúa en una tendencia razonable». El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zureda, achacó este miércoles en la Cadena Cope que Oviedo y Gijón tuvieran los mayores crecimientos porcentuales de las 25 principales ciudades españolas al «descontrol» del que vienen advirtiendo desde el bom de los pisos turísticos.
También dejó claro que la crítica que hacen no es porque sean competencia desleal —«un argumento tremendamente simplista»— sino porque muchas de esas viviendas están generando en buena parte de España «un hastío social y un rechazo ciudadano contra el turismo en general», advirtió, recordando que también está perjudicando a los inquilinos de larga estancia cuya capacidad de habitalidad queda a merced de un mercado inmobiliario centrado en el turismo y a los barrios que pierden por completo su identidad. «Está generando una enorme insatisfacción ciudadana», resumió.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, consideraba al respecto este jueves que los pisos turísticos no son un «problema» en la capital asturiana al partir de «unas cifras muy bajas» por lo que consideró, que aunque se haya disparado el número de plazas, no suponen «un peligro» en la actualidad. «Eso no quiere decir que, a futuro, no haya que controlarlo y haya que regularlo, pero no es el problema de Oviedo en absoluto», consideró, añadiendo que la concejalía de Turismo en todo caso está implicada en el asunto desde hace meses.
Zonas tensionadas de Oviedo
También este miércoles el concejal y portavoz de Convocatoria por Oviedo-IU, Gaspar Llamazares, pedía precisamente que el Ayuntamiento de Oviedo que se actúe ante el desequilibrio que existe entre los precios de los pisos de alquiler turístico y residencial ante la discriminación que sufren quienes quieren ejercer su derecho al alquiler. Pidió medidas activas, que su grupo municipal defenderá en una moción plenaria, para movilizar las viviendas vacías —Oviedo tiene unas 14.000— y alquilarlas a precios asequibles.
Esta problemática afecta sobre todo a los jóvenes, quienes según Llamazares destinan entre el 50 y el 60% de su salario al pago del alquiler de una vivienda. «Eso es insostenible y expulsa a los jóvenes del municipio», advirtió, solicitando también que se definan las zonas tensionadas de Oviedo para que el Gobierno asturiano pueda actúar sobre ellas y que, en su opinión, son el Antiguo, el entorno del HUCA y del Seminario Metropolitano, donde se cursa el MIR.
En Asturias ya está en marcha una reforma de la Ley de Turismo que contempla nuevas normas como tener la autorización expresa de la comunidad de vecinos en la que se pretenda dar de alta una vivienda turística. También se está elaborando un estudio de las zonas tensionadas y de la situación actual de la vivienda turística en Asturias. La patronal de hostelería y turismo en Asturias, Otea, precisamente expresaba este jueves su satisfacción por la aprobación unánime de sus propuestas para regular las viviendas turísticas en el Consejo Asesor de Turismo y confiaba en que en la tramitación parlamentaria se alcance con agilidad el mismo consenso. También valoraron que el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Turismo contemple medidas dirigidas a que en las viviendas de uso turístico prime «la calidad, la profesionalidad, la sostenibilidad y la convivencia».