Barbón, sobre las compensaciones por los nuevos retrasos con los Avril: «Tan malas no serán cuando las piden Galicia y Castilla y León»
ASTURIAS
El presidente del Principado afirma que «la culpa y la responsabilidad es de una empresa con nombre propio que se llama Talgo»
07 mar 2024 . Actualizado a las 21:54 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado satisfecho con las «compensaciones» obtenidas por su gobierno ante el retraso en la puesta en servicio de los nuevos trenes Avril, que cubrirán la línea de alta velocidad que une Madrid con Galicia y Asturias, y ha advertido de que «tan malas no serán» cuando han salido a reclamarlas también la Xunta y el Ejecutivo de Castilla y León.
El nuevo retraso anunciado la pasada semana en la entrega de los convoyes por parte de Talgo, que debía haberlos entregado en 2021, llevó al Ejecutivo asturiano a solicitar esas compensaciones que hoy se han concretado en 2.000 billetes semanales con descuentos a 25 euros entre el 1 de abril y el 6 de mayo y la continuidad de la campaña promocional con rebajas de precios llevada a cabo entre noviembre y febrero.
Según Barbón, que ha hecho estas afirmaciones antes de participar en la asamblea del PSOE de Cangas del Narcea, el acuerdo alcanzado con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, incluye «una grata sorpresa» y lo explicará mañana con detalle el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. «Hemos conseguido compensaciones porque el presidente del Principado y el consejero de Fomento se han enfrentado a un Gobierno de España de su propio partido para decirle que el Ministerio de Transportes tiene un problema de credibilidad», ha subrayado el jefe del Ejecutivo asturiano tras reiterar además que «la culpa y la responsabilidad es de una empresa con nombre propio que se llama Talgo».
El Ministerio de Transportes anunció hace una semana que no era posible fijar una fecha de inicio definitivo de los trenes Avril, que están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, debido a las «ineficiencias e incoherencias» del proyecto desarrollado por Talgo tras la firma de un contrato en 2017 que comprometía a la empresa a entregar los convoyes en 2021.
Según el Ministerio, los trenes de la serie 106 están realizando todavía las pruebas de fiabilidad, «responsabilidad única y exclusiva de Talgo» y desde Renfe y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se está exigiendo «la máxima diligencia en este proyecto prioritario» a la empresa, a la que se plantea solicitar judicialmente una indemnización que alcanzaría los 166 millones de euros.
Esos convoyes deberían haber estado operativos en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Asturias y con Galicia y, en el caso del Principado, permitirían duplicar el número de plazas, habilitar seis frecuencias diarias -3 de los actuales Alvia y 3 de Avril (2 AVE y un AVLO)- entre el Principado y la capital de España así como reducir quince minutos la actual duración del viaje (3 horas y 20 minutos desde Oviedo).
Ambas administraciones se han comprometido además a trabajar en un acuerdo para reforzar la intermodalidad en las estaciones de la red de cercanías y alta velocidad, a través de un acuerdo específico de corresponsabilidad que permita financiar actuaciones de mejora en las estaciones ferroviarias y su entorno, informa Efe.