Billetes a 25 euros de Semana Santa al puente de mayo: la oferta para Asturias por el retraso de los Avril

L.O.

ASTURIAS

variante pajares.Llegada de los primeros viajeros del tren a la estación de tren de Oviedo
Llegada de los primeros viajeros del tren a la estación de tren de Oviedo Paco Paredes | EFE

El descuento en trenes Alvia se pondrá a la venta a partir del 11 de marzo y tendrán que adquirirse con 10 días de antelación al viaje

07 mar 2024 . Actualizado a las 14:00 h.

No ha habido avances sobre la concreción de una nueva fecha de entrega de los trenes Avril, demorados por Talgo y Transportes ha ofrecido a Asturias una promoción especial de precios rebajados entre abril y mayo con billetes a 25 euros. A esa cita, que reunió en Madrid al consejero de Fomento, Alejandro Calvo y el secretario de Estado, José Antonio Santano, el Principado acudía con la intención de prolongar las promociones para desestacionalizar las llegadas de viajeros y con un compromiso de respaldo a obras en estaciones.

En la nota del Ministerio se detalla que se ha acordado el lanzamiento de una oferta para viajar en tren a Asturias a 25 euros entre el 1 de abril y el 6 de mayo de 2024, incluyendo los desplazamientos tanto de Semana Santa como del puente de mayo.

Renfe pondrá a la venta los billetes Alvia con descuento para viajar entre Madrid y Asturias a partir del 11 de marzo. El secretario de Estado ha asegurado que se trata de «una gran oferta que contempla la venta de 2.000 plazas por semana». Los billetes de Renfe se deberán adquirir con una antelación mínima de 10 días con relación a la fecha de viaje, en todo caso.

La misma anota señala que ha repasado con el consejero la situación de los trenes de ancho métrico de los cuales ha recordado que se ha iniciado la fabricación de 31 trenes y se ha confirmado también con acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE) el aumento en siete trenes más destinados a Asturias, que tal como ha explicado el secretario de Estado van a equilibrar mucho más la oferta.

Y respecto a la demanda de la patronal de un tren temprano de salida que permita llegar pronto a Madrid, el responsable del Ministerio ha asegurado que cuando los trenes de la serie 106 estén en funcionamiento, el primer AVE que salga de Asturias dirección Madrid llegará a la capital en torno a las 9.30 horas de la mañana.

Por parte del Principado, Calvo apuntó que «lo más importante es que la llegada de la alta velocidad transforme toda nuestra red ferroviaria y permita apoyar a un sistema de transporte público intermodal, que para Asturias es fundamental, un elemento de cohesión y una oportunidad de desarrollo para amplias comarcas de Asturias», ha señalado el consejero. «Los precios reducidos son una ventaja para el usuario, pero también tienen que ser una forma de consolidar la ruta de Asturias», ha añadido el titular de Fomento. En este sentido, ha destacado que contribuirán a la desestacionalización turística, al prolongarse hasta el verano de 2025, y que permitirán prestar especial atención a la nueva ruta con Avilés.

El gobierno asturiano señaló también que trabajaron en buscar un acuerdo específico de corresponsabilidad que permita financiar actuaciones de mejora en las estaciones ferroviarias y su entorno. «De este modo, se persigue facilitar el acceso en transporte público y habilitar o mejorar aparcamientos para los usuarios del ferrocarril, favoreciendo la llegada desde entornos rurales y metropolitanos a los servicios de cercanías y larga distancia en vehículo particular, en la línea de los acuerdos que se desarrollarán para las estaciones de La Pola (Lena) y Mieres».

El Principado también aseguro que Transportes se ha comprometido con el Ejecutivo autonómico a mantener un intercambio permanente de información sobre la puesta en servicio de los nuevos trenes Avril, «que se espera sea lo más rápida posible, asegurando siempre el cumplimiento de los cánones de seguridad y fiabilidad».

Según citó Efe, Santano ha mostrado la «cooperación absoluta» del Ministerio con Asturias y su voluntad de mantener un diálogo permanente «como ya se viene haciendo en estos meses» pese a las críticas del Gobierno asturiano -«estamos hartos», llegó a afirmar el presidente del Principado, Adrián Barbón- después de que se suspendiera la prevista puesta a la venta el pasado 1 de marzo de los billetes para los trenes Avril.

Esos convoyes deberían estar operativos en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Asturias y con Galicia y, en el caso del Principado, permitirían duplicar el número de plazas, habilitar seis frecuencias diarias -3 de los actuales Alvia y 3 de Avril (2 AVE y un AVLO)- entre el Principado y la capital de España además de reducir en quince minutos la actual duración del viaje (3 horas y 20 minutos desde Oviedo).

El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó ayer que la puesta en servicio de los trenes Avril de Talgo está pendiente de que el fabricante culmine los procesos de prueba en los plazos comprometidos. El departamento anunció hace una semana que no era posible fijar una fecha de inicio definitivo« de los trenes Avril, que están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora, debido a las «ineficiencias e incoherencias» del proyecto desarrollado por Talgo tras la firma de un contrato en 2017 que comprometía a la empresa a entregar los convoyes en 2021.

Según el Ministerio, los trenes de la serie 106 están realizando todavía las pruebas de fiabilidad, «responsabilidad única y exclusiva de Talgo» y desde Renfe y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se está exigiendo «la máxima diligencia en este proyecto prioritario» a la empresa, a la que se plantea solicitar judicialmente una indemnización que alcanzaría los 166 millones de euros.