Coral, la americana que descubre los secretos de Asturias a los propios asturianos: «Nadie sale de aquí con una mala experiencia»

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

Coral se ha convertido en una de las grandes embajadoras de Asturias en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores.
Coral se ha convertido en una de las grandes embajadoras de Asturias en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores.

Lleva cinco años instalada en la región y acumula decenas de miles de seguidores en las redes sociales, en las que recomienda planes de todo tipo: rutas de senderismo, gastronomía, actividades culturales o fiestas. Ella llegó al Principado, se enamoró «completamente» y desde entonces no deja de explorar lugares «increíbles». Hoy nos cuenta sus favoritos

07 feb 2024 . Actualizado a las 09:51 h.

Lo de Coral Hadar con Asturias fue amor a primera vista. Un flechazo que hizo que esta joven norteamericana dejara todo atrás para empezar una nueva vida en el Principado. Natural de Atlanta, Georgia, era estudiante de Contabilidad y se desplazó a Barcelona para hacer un semestre de intercambio. Viajó por la mayoría de España y le gustó «muchísimo», pero regresó con una espinita clavada, puesto que no tuvo tiempo de descubrir la zona norte. Por eso, un par de años después decidió regresar: «Cogí una mochila para viajar por el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Portugal durante tres meses», confiesa.

Y esa aventura cambió su vida. «Cuando llegué a Asturias me enamoré completamente y en lugar de pasar una semana como tenía previsto me quedé casi un mes. Me gustó tanto que quería verlo todo. Llamé a mi madre y le dije: "mamá, quiero vivir aquí"», rememora Coral. Un año después volvió para estudiar castellano en la Universidad de Oviedo y cumplió su deseo de residir en el Principado, donde lleva asentada de forma continua varios años. En este tiempo, además, se ha convertido en una de las mejores embajadoras de la región en redes sociales, donde acumula decenas de miles de seguidores con su proyecto Explore Asturias

Durante todo este tiempo se ha enamorado aún más de «la tierrina» y multiplicó por dos su sentimiento, puesto que apareció en su camino el ovetense Sergio Álvarez, con quien ahora comparte vida y proyecto. Él también trabaja mano a mano con Coral en los perfiles de Instagram y TikTok desde los que recomiendan paisajes, rutas, gastronomía y hasta folixa a través de vídeos. Además de publicar en sus cuentas, la norteamericana se dedica profesionalmente al universo de las redes sociales, creando contenido para empresas del sector turísticos, restaurantes, hoteles o ayuntamientos. «No tiene nada que ver con lo que estudié, pero la contabilidad me ayuda a llevar mi negocio aunque no esté relacionada con la creatividad», admite. 

Coral Hadar junto a su pareja, el ovetense Sergio Álvarez, disfrutando del paisaje asturiano cubierto de nieve.
Coral Hadar junto a su pareja, el ovetense Sergio Álvarez, disfrutando del paisaje asturiano cubierto de nieve.

Pese a llevar ya varios años instalada en la zona centro, desde donde recorre toda la región, sigue sintiendo la misma fascinación del primer día por Asturias. «Para mí lo tiene todo. Los paisajes, es imposible no enamorarse de tener la montaña y la costa tan cerca y poder disfrutar de ambas sin elegir. Luego la comida, la gente, la calidad de vida, la folixa también me gusta muchísimo», relata.

Y fue tanto el potencial que vio en el Principado que decidió enseñárselo al mundo a través de internet. Con esa idea nació Explore Asturias, que arrancó en inglés. «Me pareció que es un lugar tan increíble y tan poco conocido que empecé a contar qué se podía encontrar aquí en inglés, porque pensé que los españoles ya lo conocerían y no haría falta explicarlo en español», recuerda. Pero pronto los seguidores comenzaron a crecer y Coral descubrió que eran tanto españoles como asturianos que deseaban conocer sitios nuevos sin salir de su tierra. «Me dije, si les interesa voy a seguir compartiendo esas cosas con ellos, y así empecé. Vídeo a vídeo hasta aquí», cuenta.

Ahora la mayoría de sus seguidores son asturianos, algo que le hace especial ilusión. «Cuando me dicen "no sabes cuántos sitios descubrí gracias a ti" me hacen sentir muy feliz, porque es difícil enseñar a alguien que vive aquí sitios nuevos», confiesa. Por eso trata de mezclar en su contenido enclaves más conocidos con otros que no lo son tanto, «para que todo el mundo pueda encontrar algo interesante para hacer». 

También hay personas del resto de España e incluso de fuera de nuestras fronteras. «Una chica de Perú me dijo que vino a visitar Asturias gracias a mis recomendaciones.También otra de Argentina. Eso me hace muchísima ilusión, ver que alguien por visitar el rincón que tenemos en redes sociales tuvo ganas de venir a Asturias. Y lo bueno es que al final de Asturias nadie sale con una mala experiencia, así que yo solo motivo a la gente a venir y ellos ya llegan y se enamoran», subraya Coral.

Y, ¿cómo descubre ella esos lugares? Lo que más le gusta seguir son recomendaciones de asturianos de cada zona, de donde saca los sitios «más curiosos» que descubrir. «Siempre me apunto las rutas o restaurantes que me dicen e intento ir. Cuando voy lo recomiendo en mis redes, pero siempre después de haber vivido yo misma la experiencia», detalla. Además, busca los lugares más populares en páginas como Turismo Asturias, «que siempre tienen información muy completa de todo lo que se puede hacer en cada zona», celebra.

De sus cientos de publicaciones, Coral asegura que las que más llaman la atención entre sus seguidores son la que descubren lugares del occidente asturiano, quizá «los sitios que menos destacan las listas de qué hacer en Asturias en tres días o las principales guías de turismo porque están más alejados, pero llaman mucho la atención porque son increíblemente bonitos», asegura. Y, como siempre queda algo por conocer en la región, la responsable de la cuenta Coral Explore Asturias tiene pendiente un viaje de varios días a Picos de Europa: «Me gustaría hacer una ruta de esas que te quedas en un refugio, aunque tengo que practicar un poco más mi forma física para eso», bromea. 

Para Coral uno de los secretos de Asturias es la cercanía entre el mar y la montaña.
Para Coral uno de los secretos de Asturias es la cercanía entre el mar y la montaña.

Futuro asturiano

Con verdadera pasión por Asturias y su vida tanto sentimental como laboral asentada aquí, Coral no piensa en volver a Estados Unidos de forma definitiva. Valora lo que le ha dado la región y en comparación con su lugar de origen cree que «la mayor diferencia es la calidad de vida y la tranquilidad que hay aquí, tanto en el día a día como los fines de semana, que puedes desconectar en cualquier sitio. Para mi el lujo de vivir aquí es que siempre puedes conectar con la naturaleza y en poco tiempo de coche dar un paseo por la playa o ir a la montaña, siempre hay algo», celebra.

Por eso, lo tiene claro: «Me gustaría quedarme, seguir en redes sociales y encontrar nuevas maneras para conectar con la gente aquí y conocer más su cultura». Y aunque su familia y muchos de sus amigos están en Atlanta, asegura que comprenden su decisión. «Al principio no entendían cómo acabé aquí, pero cuando me visitan por primera vez lo entienden, así que ninguno tiene ninguna duda de por qué me he quedado y todos los que han venido alguna vez tienen ganas de volver», concluye.

Los favoritos de Coral Explore Asturias

En todos estos años, Coral Hadar se ha dedicado a descubrir cada rincón de una región por la que siente absoluta fascinación. Pero, ¿cuáles son sus favoritos? 

  • Lugar preferido de Asturias

«Es difícil escoger», advierte. Pero tiene dos claros. Por una parte la zona de Taramundi: «Es de los sitios que más me sorprendieron desde que fui por primera vez. Es tan distinto y tan tranquilo. Me gustó muchísimo, era como un viaje en el tiempo».

Por otro lado, los Lagos de Covadonga: «Fue el lugar en el que me enamoré de Asturias, mi primera visita. Es un espectáculo de la naturaleza».

  • Una ruta de senderismo

Son «muchas y muy distintas» las que ha descubierto en todos estos años. Pero si tiene que quedarse con una, apuesta por la de las Capillas del Monsacro: «Es un poco menos conocida y me gusta mucho. Una de las veces que subí coincidí con la gente que conserva las capillas y nos enseñaron una de ellas. Fue un momento mágico». También nombra, entre las más conocidas, la Ruta de las Xanas.

  • Una comida

Aunque dice sentirse fascinada por la gastronomía asturiana en general, hay un plato por el que siente «especial debilidad», el pote de castañas.

  • La mejor folixa

En sus perfiles recomienda también planes culturales y festivos. Si tuviera que elegir una de las folixas de la región, se quedaría con las fiestas de La Virgen de la Guía de Llanes