El cercanías, la pesadilla de los asturianos: «Hice viajes de una hora y media en tren desde Parque Principado a Mieres»
ASTURIAS
Andrea Aranda es una de los cientos de asturianos que utiliza el tren a diario. Por motivos laborales y económicos le resulta más cómodo hacer uso de este medio de transporte, pero los continuos retrasos y cancelaciones hacen que viajar en Cercanías se haya convertido en una pesadilla para ella. Cuenta cómo hacer uso de la antigua FEVE en la región es cómo jugar a la lotería
27 dic 2023 . Actualizado a las 09:34 h.Andrea Aranda es una de los cientos de asturianos que utiliza el tren a diario. Vive en Mieres y como no tiene carné de conducir ni tampoco ha pensado sacárselo, ya que no le «compensa» hacerlo, para poder acudir a su puesto de trabajo, en el Centro Comercial Parque Principado, hace uso de este medio de transporte. Aunque deba hacer un transbordo en Oviedo, los horarios del Cercanías son los que mejor se ajustan a su jornada laboral. En realizar todo el trayecto tarda «aproximadamente» media hora, eso sin contar el tiempo que emplea en ir hasta la estación o la espera del enlace. Sin embargo, debido a los «continuos» retrasos y cancelaciones viajar en ferrocarril se ha convertido en una pesadilla para ella.
Pese al «mal funcionamiento» de los trenes de Cercanías en Asturias, Andrea Aranda consigue presentarse a la hora en su puesto de trabajo, dado que sale con tiempo «suficiente» de su casa. Es en la vuelta donde se complica todo. Como su jornada laboral finaliza a las diez de la noche, nada más que ficha, se dirige a la estación de la antigua FEVE de Parque Principado para coger un tren que la lleve en cinco minutos a Oviedo, donde o bien coge un autobús u otro convoy para llegar a Mieres. A simple vista parece un trayecto sencillo, pero en la práctica «es una odisea».
«La FEVE es un desastre absoluto. Ahora, normalmente, va algo mejor pero porque quitaron muchos horarios y ya no hay tantos trenes como antes», denuncia antes de señalar que hasta hace unos meses para poder llegar a la capital asturiana debía de coger el tren que salía de la estación de Parque Principado a las 22.30 horas. Pero, como este «nunca llegaba a la hora», en más de una ocasión perdió el enlace. El autobús salía a las 22.50 horas, mientras que el tren de RENFE partía a las 23.03. Aparte de estas líneas, asegura que ya no contaba con más combinaciones, motivo por el cual «siempre estaba preocupada por si me iba a dar tiempo o no».
Al final, como se «modificaron todos» los horarios, «ese tren que pasaba a las 22.30 lo pusieron a las 22.50, que era la hora a la que normalmente llegaba». ¿Y cuál es el problema? Que ahora Andrea Aranda aparte de «rascar frío» durante 20 largos minutos en la estación, donde «no hay nada cerrado», ya solo tiene una opción para ir a casa: el autobús que sale a las 22.50 horas de Oviedo, evidentemente, no le da tiempo a cogerlo. Además, en el caso de que el convoy llegue a la hora, debe darse prisa para coger el ferrocarril que parte de la capital asturiana con rumbo a Mieres a las 23.03. horas.
Pero aún así no siempre le da tiempo. «Como el tren va con retraso muchas veces lo perdí y eso que que de Parque Principado a Oviedo son cinco minutos, siete si paramos en La Corredoria», señala Andrea Aranda, quien en una ocasión tuvo que llamar a su madre, que vive en Ribera de Arriba, para que la fuese a buscar y la llevase a Mieres porque había perdido el enlace y no tenía otra solución. «Tengo hechos viajes de hora y media porque entre que llegas tarde y pierdes el enlace, tienes que volver a esperar», apunta esta vecina de Mieres que ya ha puesto una reclamación al respecto.
Presentó un escrito en la estación de trenes de Oviedo donde informaba que para poder llegar a su casa después de trabajar «depende» de que ese tren de las 22.50 horas pase puntual porque de no hacerlo se queda «tirada». «Que fue lo que me pasó unas cuantas veces», apunta. Por suerte, no hubo silencio administrativo como suele ocurrir en este tipo de circunstancias o similares. Pero, para su sorpresa, lo que le dijeron es que «no les constaba ningún tipo de retraso». Algo, que a su juicio, es mentira. Y para colmo, en tal caso, «solo se hacen responsables hasta Oviedo, es decir, si pierdo el enlace ya es cosa mía».
A esta «desesperante» situación hay que sumarle las cancelaciones de líneas con el hándicap de que «ni siquiera avisan». «En la estación de Parque Principado como no hay megáfono no informan nunca de nada. En los paneles tampoco ponen nada y la aplicación no siempre funciona», asegura. Para no jugársela más y no perder el tiempo esperando el tren, ya que «tengo muchas más cosas que hacer», desde hace un tiempo para acá, antes de pasar el torno, Andrea Aranda llama para saber si el tren que va a Oviedo lleva cierto retraso.
«Hay veces que sí que te lo confirman, pero no te dicen por donde va el tren y eso que tienen localizador, y otras en las que ni siquiera te cogen el teléfono», lamenta esta vecina de Mieres, que cuando sale de trabajar a las 20.00 horas va directamente a la parada del autobús urbano. Aunque este tarde 40 minutos en hacer el recorrido hasta Oviedo, evita perder tiempo esperando dado que el tren de las 20.20 «nunca llega» y este «se retrasa siempre 20 minutos».
«Por lo menos que acepten los errores, pidan disculpas o no me mientan en la cara diciendo que no hubo ninguna incidencia»
Aunque, en alguna ocasión, recuerda que pusieron servicio de taxi como alternativa, no considera que sea la solución. «Una vez éramos como unas 10 personas esperando y claro el taxi solo tiene espacio para cuatro. Tuvimos por tanto que ir a turnos. Yo por suerte fui de las primeras porque tenía que coger un enlace en Oviedo, pero claro eso no es así», recuerda.
Para evitar esta situación, Andrea Aranda reclama más frecuencias en la antigua FEVE: «Hay un tren a las 21.30 horas y luego hasta las 23.00 horas no hay ninguno más, que es mucho tiempo esperando». De no aumentarse los horarios, «por lo menos que acepten los errores, pidan disculpas o no me mientan en la cara diciendo que no hubo ninguna incidencia». Y es que, al final, hacer uso de la estación de tren de Parque Principado es una «lotería». «Todos los días hay alguna movida, alguna cancelación. Es un rollo la FEVE», denuncia.
Si tú también sufres los problemas del Cercanía en Asturias, puedes contarnos tus vivencias en redacción@lavozdeasturias.es