La taquilla se abre en octubre: precios y tarifas del AVE asturiano

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Adif ha llegado a un acuerdo con los operadores para congelar los cánones y evitar el impacto de la inflación

29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Al AVE asturiano sólo le falta la fecha exacta para la apertura el próximo mes de noviembre. Terminadas las últimas pruebas de seguridad, la infraestructura llamada a revolucionar el tráfico de pasajeros y mercancías por tren en Asturias, sólo espera el visto bueno de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, la formación de maquinistas y que los operadores pongan en marcha los servicios. La próxima semana se reunirá la Mesa del AVE asturiano (que agrupa al gobierno y agentes sociales) para determinar los servicios de las líneas que atraviesen los túneles de Pajares.

En teoría la próxima semana, a comienzos del mes de octubre fue la fecha que se dijo desde el Principado, se podrán comenza a comprar ya de hecho los primeros billetes para los trenes del AVE asturiano. ¿A qué precio? En una primera valoración, el consejero de Fomento Alejandro Calvo avanzó que esperaba que oscilara en los 60 y los 90 euros por trayecto en el recorrido entre Asturias y Madrid.

La mesa del AVE debe establecer ahora «productos, frecuencias y comercialización de los nuevos servicios de pasajeros para garantizar el mayor aprovechamiento de la nueva conectividad en la temporada turística de otoño favoreciendo la desestacionalización de la oferta así como las campañas promocionales en la apertura de la línea». ¿Cuáles son? Los planes iniciales pasan por contar con dos trenes directos, sin paradas de Asturias a Madrid y cuatro más, los Alvia actuales, que sí tendrán paradas y conexiones con otros puntos de la geografía asturiana para dar servicio a varios municipios que lo habían solicitado (entre ellos Mieres o la propia Lena).

Congelación de precios

También en teoría los precios no tendrían por qué subir frente al incremento de la inflación a lo largo del año próximo, cuando el AVE asturiano despliegue todo su potencial, y es así porque Adif ha llegado a un acuerdo para congelar los cánones que cobra a los operadores (públicos y privados, de Renfe a Ouigo o Iryo) por el uso de la infraestructura viaria. Se hará por cuarto año consecutivo y, según recogió el diario La Razón, «pese a una inflación acumulada del 12,4% en los últimos tres años, Adif mantiene las tarifas desde 2021, ejercicio en el que los cánones, además, se redujeron un 23%».

La fuentes citadas por el diario señalan que, casi a la par que los costes energéticos, los cánones son uno de más relevantes para los operadores ferroviarios. En este sentido, muchas de sus negociaciones se han centrado en solicitar Adif la congelación o, al menos la rebaja; de forma que puedan mantener unos precios competitivos en los billetes. Adif Alta Velocidad estima que el tráfico de viajeros, medido en trenes por kilómetro, se elevará más del 40% en 2024, respecto a 2019, alcanzando los 85 millones, frente los 60 millones que circularon antes de la pandemia.

Adif cuenta además con bonificaciones en las líneas para hacer más atractiva esa oferta -por ejemplo llega al 25% (y quiere ampliar al 35%)- una de las más rentables, la línea Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. En sus planes está también mantener la bonificación del 35% en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía y del 50% en el eje de alta velocidad Madrid-Levante.  ¿Y para Asturias? En la información se señala que Adif «bonificará los nuevos servicios ferroviarios puestos en explotación desde principios de 2023 y establecerá como 'tráfico de referencia' para 2024 los que se fijaron para 2023, lo que en la práctica representa una rebaja en el canon sobre 15 millones de trenes/km».

¿Habrá operadores privados en Asturias? El Principado espera que el interés de empresas en la línea Madrid-León se extienda también a Asturias, pero es complicado. 

«A largo plazo es una zona que nos interesa», señalaron desde la empresa Ouigo pero no desde luego ni en el arranque de la circulación de la Variante no un horizonte inmediato, y por razones tanto técnicas como económicas. Las técnicas tienen que ver con el tipo de vía. El operador privado circula por ancho internacional, de forma que podría llegar desde Madrid a León, hasta los túneles de Campomanes en un caso extremo, pero no más allá. En la Variante de Pajares hay doble vía, ancho internacional e ibérico, pero desde Pola de Lena hasta los núcleos urbanos del centro de Asturias se viajará por la red de Cercanías; según la explicación dada a La Voz de Asturias el pasado mes de mayo.