Los planes de expansión de Renfe a corto plazo en Francia y Portugal abren la puerta a enlaces desde el Principado
16 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La apertura de los túneles de Pajares, y con ella la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias, llegará después del verano. La fecha de noviembre está marcada en el calendario como el plazo definitivo después de nada menos de que 17 demoras consecutivas a lo largo de casi 20 años. En todo caso, esta vez parece que se cumplirá ya que en las últimas semanas se han desarrollado varias de las pruebas de seguridad finales. Si nada se tuerce se abrirá también así una puerta a la conexión internacional por tren desde Asturias, eso sí, pasando necesariamente por Madrid por el diseño radial de las vías.
Antes de llegar a cumplir sus compromisos con Asturias, ya que su última promesa con la alta velocidad era terminar en mayo y no lo hizo, Renfe se lanzó al mercado francés y además con notable éxito. AVE es una marca de Renfe y con ella entró a las rutas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella. En apenas un mes desde su entrada en el marcado galo han logrado vender más de 100.000 billetes y es que su oferta low cost es muy seductora, hay boletos por apenas 9 euros para las conexiones de una decena de ciudades francesas.
Además Renfe puso dos precios en oferta para las rutas internacionales, 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España. En principio, y una vez que arranque en noviembre el AVE asturiano, estas serían dos de las primeras conexiones internacionales que se podrían hacer desde Oviedo, Gijón y también Avilés para llegar, pasado por Madrid a Francia, enlazando ambas conexiones.
¿Y al Oeste? En los planes de Renfe, tras el éxito en Francia, también está lanzar su oferta a Portugal. La compañía se han marcado como plazo para este objetivo el próximo 2024. En esa fecha tendrá un impacto crucial se complete la construcción de la primera línea de alta velocidad lusa, que unirá la localidad de Elvas, cerca de Badajoz, con la Évora, a unos 100 kilómetros. Esta obra permitirá recortar los tiempos de llegada entre Lisboa y Badajoz hasta las dos horas.
El proyecto de Renfe para Portugal, que fue dado a conocer por el diario La Información, señala que tiene dos divisiones: una conexión de servicio diario entre Madrid y Oporto con paso por Medina del Campo (Valladolid) y Salamanca. De Madrid a Lisboa, la ruta tendría frecuencias de dos servicios, con una duración en el trayecto de seis horas, extendiendo los trenes que ya unen la capital con Badajoz. La otra conexión entraría por el norte, por la comunidad vecina de Galicia: ruta entre Lisboa y Oporto que se extendería hasta A Coruña, previa parada en Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo. Dado el diseño radial de la red de alta velocidad, desde Asturias no sería posible enlazar con Galicia sino que tendría que darse un rodea por Madrid.
A largo plazo, una vez que se desarrolle el ya presupuestado nuevo túnel de Atocha será posible también hacer una ruta directa de norte a sur de la península por alta velocidad, de Asturias a Andalucía. Este mes de junio el gobierno aprobó la licitación de esta obra millonaria (es una inversión de 514,3 millones de euros) para la construcción de una nueva terminal subterránea pasante en la estación Puerta de Atocha, con cuatro nuevas vías y dos andenes, que se situarán bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. Esta nueva terminal estará conectada al túnel de alta velocidad que comunica Atocha con la estación de Chamartín, a la que llegan los trenes procedentes del norte (también los futuros desde Asturias), y que comunica con la red de alta velocidad del sur.
¿Qué puertas se abren para la alta velocidad asturiana? Sobre el papel, los planes del Principado antes del último retraso de Adif (que demoró por decimoséptima vez la apertura) eran contar con dos directos, sin paradas de Asturias a Madrid y cuatro más, los Alvia actuales, que sí tendrán paradas y conexiones con otros puntos de la geografía asturiana para dar servicio a varios municipios que lo habían solicitado (entre ellos Mieres o la propia Lena). Una petición de la administración asturiana era contar en estas líneas con los trenes Avril (capaces de superar los 300 kilómetros por hora en ancho ibérico), pero su fabricación también se ha demorado a noviembre.
Los plazos y la investidura
La semana pasada la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, descartó pueda haber retrasos en la puesta en marcha del AVE Madrid - Asturias, ni motivados por la situación política ni de índole técnico.
Según informó Europa Press, Losa insistió en que la situación política no influye «para nada» y no hay «nada» que pueda paralizar la obra, que está ya solo en fase de pruebas y tiene ya todo presupuestado.
Además aseguró que tampoco pensaba que hubiera ningún motivo de índole técnico previsible que pueda retrasar la puesta en funcionamiento, prevista para el próximo mes de noviembre.