Los concejos más afectados son Allande, Tineo, Villayón y Valdés, en el occidente asturiano, y en Piloña, en la comarca oriental
30 mar 2023 . Actualizado a las 14:56 h.Asturias registraba a última hora de la mañana de este jueves 87 incendios forestales simultáneos, veinte menos que el máximo de 107 que se han llegado a contabilizar hoy, una situación que podría varias por las fuertes rachas de viento que se esperan para esta tarde.
Los incendios afectan a 35 de los municipios asturianos, pero la situación más preocupante está en la comarca occidental, según ha explicado a los periodistas la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en una visita al centro de mando establecido en Tineo para coordinar el operativo de extinción.
Así, los esfuerzos se están centrando en los concejos de Allande, Tineo, Villayón y Valdés, en el occidente asturiano, y en Piloña, en la comarca oriental, aunque también hay numerosos focos en la zona central y sur, que se encuentran en zonas altas donde no hay riesgo y están «prácticamente controlados», ha apuntado la consejera.
Las labores se vieron ayer dificultadas por las altas temperaturas, de más de 28 grados en muchas zonas de la comunidad, y las fuertes rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunos puntos.
La situación podría repetirse esta tarde ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por rachas de hasta 90 kilómetros para la zona del suroccidente, aunque hoy no se esperan temperaturas máximas tan altas.
Según el índice diario publicado por la Consejería de Medio Rural, los 78 concejos asturianos se encuentran hoy en riesgo extremo de incendios forestales y la situación podría mejorar algo mañana, ya que la Aemet prevé un descenso de las temperaturas y algunas lluvias débiles y chubascos, aunque igualmente se esperan rachas fuertes de viento en el interior occidental; informó EFE.