Estas son algunas recomendaciones para las personas que puedan verse afectadas por los fuegos que acorralan a Asturias
31 mar 2023 . Actualizado a las 18:02 h.Dada el gran cúmulo de incendios forestales que se registran en Asturias durante las últimas horas, desde el Comité de Dirección del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) han planteado algunas recomendaciones para aquellas personas que puedan verse afectadas por las llamas.
En el caso de que el fuego sea de pequeña dimensión, uno de los consejos básicos para por intentar apagar con agua. Ortas alternativas pasarían por intentar sofocarlo golpeándolo con las ramas de un árbol o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado, inciden desde el Infopa, conviene tapar las brasas y limpiar las ramas que pudieran quedar alrededor para evitar la regeneración del foco.
En el caso de no poder combatir directamente el fuego, la recomendación básica pasaría por respirar por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca. Además, alejarse del lugar en dirección opuesta al humo sería otro de los consejos que convendria llevar a cabo. En esta situación, si la persona afectada observara cambios en la dirección del viento debería estudiar un nuevo lugar para escapar, siguiendo las mismas recomendaciones.
Por otro lado, sería pertinente intentar huir de las vaguadas profundas en la medida que sea posible. Si bien en un momento concreto la persona afectada se encontrara rodeada por las llamas, el protocolo a seguir pasaría por situarse en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante, alertando, por supuesto, al 112 a la mayor brevedad posible.