Delegación del Gobierno dice que aún carece de los «datos suficientes para proceder a detenciones»
30 mar 2023 . Actualizado a las 14:17 h.La Guardia Civil tiene «claro» que muchos de los incendios forestales en Asturias han sido intencionados y ya «está investigando a posibles sospechosos», aunque aún carece de los «datos suficientes para proceder a detenciones», según la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.
En declaraciones a los periodistas, Losa ha remarcado que «está claro que los incendios son intencionados» y la Guardia Civil «está investigando» en torno a posibles autores.
En el momento en que se compruebe la implicación de alguna persona caerá sobre ella «todo el peso de la ley» porque, según Losa, provocar un incendio supone «un atentado contra Asturias, contra la biodiversidad y contra las personas».
Después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazara ayer desde su base de León hasta Tineo para participar en las labores de extinción con un total de 95 efectivos y 40 vehículos, Losa ha garantizado que «si los incendios fueran a más» se pedirían refuerzos.
Respecto a la veintena de personas que fueron desalojadas anoche de sus viviendas en las localidades de Aristebano y Caborno, en el municipio de Valdés, Losa ha precisado que se les está permitiendo volver a sus casas, al menos para recoger enseres debido a que ese foco aún está «muy inestable».
En estos momento se registran en Asturias 107 incendios forestales simultáneos en más de una treintena de concejos, aunque muchos de ellos siguen siendo de poco tamaño y en zonas altas de monte bajo, según precisan fuentes del operativo.
Los esfuerzos se centran sobre todo en la zona occidental, que es la que más preocupa, en los concejos de Tineo, Allande, Valdés y Villayón, así como en Piloña, en el oriente de la comunidad; informó EFE.