Impulso al corredor atlántico: inversiones millonarias y oportunidades de negocio

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Presentación del Corredor Atlántico en Gijón
Presentación del Corredor Atlántico en Gijón EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

«Si España es la periferia de Europa, nosotros somos la periferia de la periferia», asegura Barbón, que considera «vital» avanzar en el ramal del noroeste

07 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«No es baladí que la presentación del corredor atlántico sea en Gijón», decía este lunes el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, remarcando la importancia de la presentación de un acto -el primero suyo tras sustituir en el cargo a Isabel Pardo de Vera- con el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha querido «reafirmar» su compromiso con Asturias -y las demás comunidades del Noroeste- para mejorar sus infraestructuras y comunicaciones tras los tropiezos con la fecha de la apertura de la variante de Pajares y los trenes de Cercanías.

Una presentación en la que el recién nombrado comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, explicaba «dónde estamos y a dónde queremos ir juntos» a los representantes, políticos de las 11 comunidades autónomas por las que discurre este corredor que conecta Portugal con el resto de Europa a través de España, que tiene como objetivo impulsar la economía y vertebrar de manera más sostenible y equitativa los territorios por los que discurre. Sobre todo teniendo en cuenta que en ellos reside más del 65% de la población española, unos 31 millones de habitantes.

«Es la mayor obra de infraestructuras y prestación de servicios que habrá en España en los próximos años», destacó Sebastián, que también explicó que de los 49.000 millones de euros destinados a «dibujar» esta infraestructura intermodal aún quedan más de 16.000 por invertir. «Ejecutaremos obras de nueva construcción por valor de más de 12.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados y acometeremos obras de renovación por casi 4.000 millones de euros porque nuestra voluntad es tener nuestras redes en perfecto estado», señaló al respecto Lucas, que hizo también hincapié en el «compromiso prioritario» de esta infraestructura para el Gobierno.

En Asturias, la mayor inversión ya está hecha con las casi dos décadas que ha costado llevar a cabo la obra de la variante de Pajares, que permitirá abaratar en dos tercios el coste del transporte de mercancías y que es una de las actuaciones destacadas de este corredor que también incluirá en el futuro un ramal que vertebre de paso el territorio a los habitantes y las empresas de Asturias, Galicia y Castilla y León.

«Es vital que no se pierda la singularidad del noroeste. Si España es la periferia de Europa, nosotros somos la periferia de la periferia», decía en este sentido el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, tras explicar que las amenazas de la desigualdad territorial primero se dieron en el norte y el sur, más tarde entre el centro y la periferia de las ciudades y ahora se sitúa entre el este y el oeste. Agradeció al Gobierno actual que plantease a Europa incluir un ramal noroeste en el corredor, pero también recalcó que importante seguir avanzando para que sea una realidad. 

En la presentación también quedó claro que el corredor atlántico, cuyo comisionado por ejemplo fue nombrado hace ya cinco años, ya no tendrá nada que envidiar al del Mediterráneo al disponer de la misma consignación presupuestaria por parte del Estado y al existir el compromiso de que el desarrollo de ambos será «en paralelo».

¿Qué es el corredor atlántico?

Es uno de los nueve corredores que componen la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), que tiene como principal función conectar los 27 países de la Unión Europea uniendo los principales nodos urbanos, puertos, aeropuertos y nodos intermodales. Conecta Portugal con el resto de Europa a través de España mediante diferentes modos de transporte y da servicio a personas y mercancías. Además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.

Pasa por Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias. Según la última propuesta de ampliación, que incluiría el ramal ferroviario del Noroeste, incorpora en su trayecto ferroviario más de 5.300 kilómetros, con 1.533 de alta velocidad, mientras que las carreteras suman más de 2.600 kilómetros. Uno de sus principales objetivos es favorecer el transporte ferroviario de mercancías, con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, y el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.

¿Cuáles son los compromisos más inmediatos?

En octubre se presentará un plan director que incorporará todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el corredor atlántico y, en este sentido, el ministerio se ha comprometido, al asumir el liderazgo de su desarrollo, a agilizar el despliegue de la infraestructura y de sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa. Asimismo, a través del comisionado, busca involucrar a las administraciones y a las empresas de las regiones en su desarrollo.

Sebastián, que será el interlocutor con todos los actores implicados, hizo continuos guiños durante su presentación al sector privado, animando a las empresas a presentar proyectos de transporte «porque se necesita dinamismo empresarial y hacen falta trenes, logística...» De hecho, indicó que ya se han concedido más de 440 millones de euros en subvenciones a 122 proyectos de 73 empresas en concurrencia no competitiva para tratar de incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías frente a la carretera.

También el secretario de Estado instó a las empresas y a las comunidades autónomas a trasladar sus necesidades a través del comisionado: «Para nosotros es muy importante la colaboración público-privada, tan necesaria en este megaproyecto para llegar a donde no somos capaces de llegar».

Sebastián va a iniciar, en ese sentido, una ronda de contactos con todas las comunidades implicadas y con las empresas potenciales usuarias del corredor para poner en común prioridades y necesidades de la infraestructura ferroviaria, «un proyecto vivo» y en continuo desarrollo que tiene una «oportunidad única» en los fondos europeos de recuperación Next Generation.

¿Cuál es la inversión prevista a corto plazo?

En la presentación también explicaron que, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se van a destinar casi 2.500 millones de euros a los tramos del corredor atlántico -1.500 en exclusiva y el resto para tramos comunes con otros corredores- y que, en los Presupuestos Generales del Estado de este año, se consignan otros 1.650 millones en inversiones, una cifra prácticamente similar a la del corredor del Mediterráneo (1.695 millones).

¿Cuáles son las principales actuaciones que se están desarrollando en la actualidad?

Sebastián hizo un repaso por las principales actuaciones que se están desarrollando de norte a sur en el corredor atlántico, con las que se puede apreciar las elevadas inversiones de la alta velocidad ferroviaria en España y el gasto destinado a cada territorio. Así, en la zona norte, el cálculo de la inversión asciende a casi 8.500 millones de euros con tres actuaciones destacadas: los proyectos de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria (1.500 millones de euros); la de Vitoria-Bilbao-San Sebastián, denominada la Y vasca, que tendrá una inversión total de 4.295 millones de euros, y la conexión de la anterior con el eje Pamplona-Zaragoza, que sumará casi otros 2.700 millones de euros.

En la zona noroeste, en la que se encuentra Asturias, las inversiones de las principales actuaciones son más de 14.500 millones de euros. Entre ellos, los 3.900 millones que ha costado la variante de Pajares, además de los 108 millones de euros de la renovación de la línea entre Pola de Lena y Oviedo, aún pendiente de licitar. Otra actuación que beneficiará a Asturias es la adaptación del tramo ferroviario entre León y La Robla, que también sigue pendiente con una inversión de 75,6 millones de euros. En Galicia, según la actualización aportada en la presentación, los proyectos de renovación y electrificación del trazado entre Coruña y Vigo, en redacción, supondrán una inversión de 2.512 millones de euros; el de Vigo-Ourense-León, 820 millones, y el acceso al puerto exterior de A Coruña, 123,5 millones. El montante de la zona noroeste se eleva con los 7.075 millones de euros de la línea de alta velocidad de Galicia, en servicio entre Olmedo y Santiago.

En la zona centro norte, con casi 1.800 millones de inversión, se mencionan las obras finalizadas de la alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos, así como la electrificación de Salamanca-Fuentes de Oñoro (148 millones), renovación de tramos de Madrid-Hendaya (83 millones), el acceso a la T4 del aeropuerto de Barajas (230 millones) o el aumento de capacidad en Madrid-Chamartín-Clara Campoamor (530 millones).

En la zona centro sur, las actuaciones más destacadas supondrán una inversión de más de 5.700 millones de euros, de los que 3.800 millones se estiman para la futura línea de alta velocidad entre Extremadura y Madrid. Además, otras actuaciones destacadas son la renovación de la de Madrid-Sevilla (668 millones), la ampliación de la estación de Puerta de Atocha (664 millones en su segunda fase) o la renovación de vía en Ciudad Real-Badajoz (463 millones). En la zona sur, también destaca la actuación de renovación y electrificación de Algerciras-Bobadilla, con una inversión de más de 470 millones de euros.