Barbón reclama que el noroeste mantenga su singularidad en el corredor atlántico

La Voz

ASTURIAS

El presidente asturiano, Adrián Barbón, con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, a su llegada al centro de arte Laboral, en Gijón
El presidente asturiano, Adrián Barbón, con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, a su llegada al centro de arte Laboral, en Gijón J.L.Cereijido | EFE

«Seremos leales pero exigentes», asegura el presidente asturiano, que también reivindica superar los debates cortoplacistas para centrarse en objetivos a largo plazo

06 mar 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha reclamado este lunes al Gobierno de España que «no se pierda la singularidad» que tienen las comunidades del noroeste en el desarrollo del Corredor Atlántico, por lo que ha pedido que su impulso sea «armónico». «Seremos leales pero exigentes, defendemos que nuestra lealtad es con Asturias», ha asegurado en la presentación de los objetivos del eje Atlántico en Gijón, a la que ha asistido el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el comisionado encargado de impulsar esta infraestructura, José Antonio Sebastián. También las responsables de Infraestructuras de Galicia y Castilla y León, Ethel Vázquez y María González Corral, respectivamente, han destacado el papel «fundamental» del ramal noroeste del corredor atlántico.

Barbón, que ha recordado la unión de las comunidades del Noroeste para conseguir que se incluyera un ramal que las atraviese en el Corredor Atlántico, ha señalado también que se deben abandonar «los debates y las políticas cortoplacistas y hablar más del largo plazo, de a dónde queremos ir», remarcando que esta década (2023-2033) será crucial para «construir y reconstruir nuestra economía y conectarnos con el resto del mundo». 

Y, en ese sentido, ha querido destacar el compromiso del Ejecutivo para que el eje Atlántico cuente con un plan director en octubre para avanzar en torno a su planificación y su desarrollo. También ha apuntado que la «mayor amenaza» de desigualdad territorial en España en la actualidad se encuentra entre la zona este y oeste del país, por lo que ha reclamado que los corredores que afectan a estas dos partes se «desarrollen igual».

«No estamos en contra del Corredor Mediterráneo, entendemos que es fundamental para vertebrar la conectividad, pero para nosotros es fundamental que, de forma paralela, también lo haga el Atlántico», ha apuntado al respecto, punto en el que ha valorado que los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia son similares para ambos ejes, informa Efe. 

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, ha afirmado que Galicia, Asturias y Castilla y León tienen una «alianza» hace mucho tiempo y ha reclamado una reunión específica y concreta con el comisionado para hablar de este eje del noroeste. «Las tres comunidades no estuvimos de brazos cruzados», ha afirmado Vázquez, que ha destacado que las comunidades han elaborado una estrategia de infraestructuras del plan director e identificado 8.000 millones de euros en inversión para el eje noroeste.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha considerado que el trabajo conjunto entre administraciones ha dado sus «frutos» y ha pedido «diálogo» entre el comisionado y las comunidades para atender las particularidades de los territorios y las inversiones necesarias.

Asimismo, la presidenta de la patronal asturiana, María Calvo, ha abogado por conservar el «espíritu de Santiago» de Compostela, en referencia a las conclusiones de la última reunión de representantes de las tres comunidades, en cuya labor conjunta, empresarios y gobiernos de Galicia, León y Asturias han propiciado impulsar el proyecto. En ese sentido, Calvo ha pedido concreción en plazos y presupuestos de las inversiones pendientes para desarrollar las infraestructuras.

Su homólogo de la patronal gallega CEG, Juan Vieites, ha considerado que el «espíritu de Santiago debe continuar» para lograr que el eje noroeste sea «fundamental» en el transporte ferroviario de mercancías, y ha pedido «premura» ante el decalaje de cinco años respecto al corredor mediterráneo.