El corredor atlántico se desarrollará en paralelo y con presupuesto similar al del Mediterráneo

La Voz

ASTURIAS

Foto de familia de la presentación del Corredor Atlántico en Gijón
Foto de familia de la presentación del Corredor Atlántico en Gijón J.L.Cereijido | EFE

El secretario de Estado de Transportes destaca que este año se reserva una partida de 1.648 millones de euros para avanzar en completar la infraestructura

06 mar 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha subrayado este lunes que la apuesta del Gobierno central por el Corredor Mediterráneo y el Atlántico es la misma para ambas infraestructuras, como demuestra la financiación que los proyectos recibirán para que sean desarrollados de forma paralela. Así lo han asegurado este lunes el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el comisionado encargado de impulsar el eje Atlántico, José Antonio Sebastián, en un acto en Gijón al que han asistido representantes de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha y dirigentes empresariales y sindicales.

Lucas ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado para este año hay reservados 1.648 millones en inversiones para avanzar en completar y ampliar la infraestructura que afecta a 11 comunidades, una cifra similar a la reservada para el Mediterráneo.

El Corredor Atlántico, que en octubre contará con un plan director aprobado, tiene pendiente de ejecutar 16.080 millones, de los que 12.000 son para nueva construcción y los 3.913 restantes serán para renovaciones, de un total de 49.406 millones de inversión programada desde 2003.

«Estamos avanzando en nuevas propuestas y haciendo mejoras para posibilitar que el 63 por ciento de la población de España se beneficie del Corredor», ha subrayado Lucas, que ha explicado que la presentación del proyecto en Gijón responde a la reafirmación del compromiso del Ministerio de Transportes con el noroeste para mejorar sus infraestructuras y comunicaciones.

El eje atlántico, uno de los nueve corredores europeos previstos desde 2003, cuenta con 1.533 kilómetros de alta velocidad ferroviaria, que se une a los 3.880 kilómetros de red convencional y a 2.644 kilómetros de carreteras, informa Efe.