Asturias suma otros 8 muertos por covid-19 en una jornada en la que bajan los contagios

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
El autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

La tasa de positivos se eleva al 12,37% y el número de pacientes hospitalizados se acerca al medio millar

24 ene 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

Ocho personas fallecían ayer a causa del coronavirus, sábado 23 de enero, en una jornada en la que los contagios diarios bajaron a 336 casos, 175 menos que el pasado viernes. Los fallecidos, de los que solo uno residía en un centro sociosanitario de mayores, son cuatro mujeres de 83, 88, 90 y 95 años y cuatro hombres de 72, 79, 84 y 90. 

El descenso en el número de contagios diarios, en todo caso, debe tomarse con prudencia como viene ocurriendo durante los fines de semana, puesto que ayer se realizaron un total de 3.443 pruebas de diagnóstico, unas 2.000 menos que el pasado viernes. Aún así, la tasa de positivos creció dos puntos y se situaba en el 12,37%, casi ocho puntos por encima del 5% que señala que la situación epidemiológica está bajo control. 

En la misma jornada, según informa la Consejería de Salud, 56 nuevos pacientes tuvieron que ser hospitalizados, seis de ellos en las unidades de cuidados intensivos, mientras que 12 personas recibieron el alta hospitalaria tras superar la enfermedad. Con estos datos, ya son 480 los pacientes que se encuentran hospitalizados en Asturias, de los que 68 permanecen graves en las UCIs. 

Ante el avance del coronavirus en Asturias, el Gobierno del Principado sigue insistiendo en instar a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. Apela, en especial, a la población residente en los municipios de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena y Grado, que son los que ya se encuentran en la situación de riesgo extremo de contagio, a que limite su actividad social debido a la alta transmisión comunitaria del virus en estos conejos, así como en los que se pudiera declarar el nivel de riesgo extremo 4+ en las próximas horas como podría ocurrir en Aller y Langreo.