Casi siete de cada 10 habitantes de Asturias ya están afectados por los confinamientos municipales
24 ene 2021 . Actualizado a las 11:37 h.El perímetro de los concejos de Gijón y Mieres quedan cerrados a partir de hoy y hasta el 6 de febrero ante el riesgo extremo por la alta incidencia de la covid-19 en sus municipios, con lo que casi siete de cada diez habitantes de la comunidad autónoma ya están afectados por los confinamientos municipales.
Con el cierre perimetral de estos dos concejos, ya son once los municipios asturianos que están afectados por el nuevo modelo de restricciones por municipios en función de la evolución de la pandemia en cada uno de ellos.
Estos concejos son Avilés, Castrillón, Corvera, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Gozón y Noreña, a los que hay que añadir el de Grado, cerrado perimetralmente desde el pasado 12 de enero, antes de la entrada en vigor de las nuevas restricciones individualizadas, para atajar un brote de coronavirus.
Con todo ello, a partir de este domingo ya están afectados por el cierre de su concejo de residencia unos 700.000 asturianos, el 68 por ciento de la población de la comunidad autónoma.
Además, está previsto que el concejo de San Martín del Rey Aurelio cierre mañana su perímetro y el de Lena, el martes mientras que los datos del contagio por la covid-19 señala que los concejos de Langreo y Aller podrían entrar pronto en el máximo riesgo.
La entrada en el nivel de riesgo extremo también supone para estos concejos el cierre del interior de los locales de hostelería, que sólo podrán servir en terraza, así de los centros comerciales.
Además, el aforo de los comercios de más de 300 metros queda limitado al 20 por ciento y se suspende la actividad física en el interior de los gimnasios.
Igualmente, quedan limitadas las reuniones a cuatro personas y los encuentros en domicilios sólo podrán ser entre convivientes, según el decreto que no impone restricciones adicionales.
Estas son las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno del Principado para los concejos que entren en el nivel de riesgo extremo.
Los criterios para la adopción de nuevas medidas restrictivas que hoy han entrado en vigor son los siguientes, de acuerdo al tamaño de su población:
- Se ha dividido a los 78 concejos asturianos en tres grupos 1, 2 y 3, que incluyen a los municipios de más de 30.000 habitantes, los que tienen entre 10.000 y 30.000 y los de menos de 10.000.
- Si en los municipios del grupo 1 (Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Siero) se da durante tres días una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 casos por cien mil habitantes entre los mayores de 65 años -en ambos casos unido a una trazabilidad inferior al 75 por ciento- se aplicarán durante 14 días las siguientes medidas:
A) Cierre perimetral del concejo
B) Cierre de centros comerciales salvo comercios de actividades esenciales
C) En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reducirá al 20 por ciento.
D) Cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Se permite el consumo en terraza
E) Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios
F) Grupos limitados a cuatro personas
G) En los domicilios, sólo convivientes
- Estas medidas se aplicarían en los trece municipios del grupo 2 (Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Corvera, Villaviciosa, Llanera, Llanes, Laviana, Cangas del Narcea, Valdés, Lena, Aller, Carreño y Gozón) en caso de que durante tres días se registre una incidencia acumulada de más de 325 casos por cien mil habitantes y que, a la vez, esté por encima de 195 casos en el caso de las personas de más de 65 años y la trazabilidad sea inferior al 75 por ciento.
- En los 59 concejos restantes, incluidos en el grupo 3, las medidas a aplicar se valorarán de forma individualizada y, en función del análisis de las autoridades sanitarias, se decidirá si aplicarlas todas o sólo algunas de ellas y limitarlas al municipio o extenderlas a toda la comarca o área sanitaria, informa Efe.