La hostelería confía en los tribunales para frenar las nuevas restricciones: «Es devastador»
ASTURIAS
Los afectados defienden que no hay una relación directa entre horario y contagios y esperan que los jueces avalen su postura. El Principado publicará la norma «a la mayor brevedad posible»
15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Nuevo jarro de agua fría para la hostelería. El Ministerio de Sanidad acaba de anunciar más restricciones para un sector que ya había denunciado que las medidas que estaban en vigor eran abusivas. Los empresarios consideran que el cierre del ocio nocturno y el adelanto del horario de cierre del resto de establecimientos es en la práctica la puntilla a una rama de actividad que ya estaba herida. «Es devastador» aseguran, antes de reconocer que su única esperanza es ganar la batalla judicial que tienen en marcha. Por su parte, el Principado ha asegurado que espera publicar la norma «a la mayor brevedad posible», aunque sin precisar una fecha para su entrada en vigor.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por las asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa en el que reclamaban la suspensión cautelar de las restricciones horarias y de uso de las pistas de baile del ocio nocturno ordenadas por el Gobierno Vasco, por lo que no tendrán que cerrar a la 1:30 de la madrugada. Este es el espejo en el que se miran en Asturias, y eso a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ya ha denegado las medidas cautelarísimas con las que la asociación Asturias con H quería frenar el proceso. Eso sí, la vía judicial sigue abierta y se está tramitando como medida cautelar por la vía ordinaria. Ahí tienen los empresarios concentradas sus esperanzas.
Todavía no hay fecha para la entrada en vigor de las nuevas medidas, ya que es un acuerdo anunciado por el Ministerio de Sanidad que ahora deberán hacer suyas las comunidades autónomas. El Principado ha reconocido que será «a la mayor brevedad posible». Entrará en vigor una vez que se publique en el BOPA, aunque no hay una fecha definitiva, y el Ejecutvio de Adrián Barbón trabaja ahora en «estudiar el procedimiento» para dar forma al anuncio de Sanidad.
Mientras el anuncio se hace oficial, los hosteleros ya han tomado posiciones. César Telenti, responsable de Asturias con H, ha calificado la decisión de Sanidad de «devastadora y demoledora para el gremio de la hostelería». En su opinión, el problema es de base, ya que «no hay nada que justifique una relación entre contagios y horarios», y por ello, se ha mostrado confiado en que los tribunales atiendan sus demandas.
Telenti ha defendido que la forma de parar al coronavirus es cumplir las normas higiénico-sanitarias: mascarilla, distancia social, lavado de manos y cumplimiento de aforos. «Lo primordial es la salud», ha reconocido, pero «no tiene ni pies ni cabeza relacionar contagios y horarios».
El responsable de Asturias de H también ha alertado de «una cosa curiosa». «Al final, cerramos hostelería que sí tiene capacidad de cumplir para fomentar la venta de alcohol en canales de consumo e incrementar los botellones y las fiestas en domicilios», ha afirmado antes de añadir que «los ayuntamientos reconocen que están desbordados para frenar estas conductas».
Sin cifras en Asturias
No hay datos oficiales de cuántos establecimientos podrían verse afectados por las nuevas medidas en Asturias, pero Telenti ha asegurado que «ciertos negocios de ocio nocturno van a tener pocas opciones de sobrevivir y hay 8.500 negocios de hostelería en general que lo pasarán muy mal». «La nueva normalidad ya suponía un 40% menos de ingresos, por lo que si a mayores sumamos las nuevas limitaciones, todo empeora», ha aseverado.
Por último, ha pedido ayudas para que el sector pueda capear el temporal. «No se puede seguir trabajando con los mismos gastos fijos, mismos empleados y mismos impuestos cuando no se tiene la misma capacidad trabajo. Son todo restricciones y nadie habla de ayudas», ha afirmado.
En esta misma línea se ha expresado Hostelería de España, de la que forma parte Otea, que ha asegurado que «el sector no puede asumir más medidas restrictivas sin ningún tipo de apoyo».
La resignación del ocio nocturno
Las medidas anunciadas por Sanidad afectan a toda la hostelería, pero especialmente al ocio nocturno, ya que deberá cerrar. Tino Trapiella, presidente de la asociación de discotecas del Principado ha asegurado que «el horario que nos habían puesto en Asturias ya era como si hubiésemos cerrado. No era normal que te obligaran a cerrar a las 1.30 horas porque esa es la hora de abrir».
Aunque se ha mostrado resignado, Trapiella ha denunciado que «nos pidieron que hiciéramos inversiones de mobiliario para cumplir la norma y, una vez que gastamos el dinero que muchos ni teníamos, nos cierran». Eso sí, ha defendido que «vale más que sean claros y hablen de cierre, porque realmente el horario era un cierre encubierto».
El presidente de la asociación de discotecas ha recordado que el ocio nocturno mueve en España 20.000 millones de euros y ha criticado que «lo que no es lógico es que seamos los primeros en cerrar y los últimos en abrir». Al igual que Telenti, también ha reclamado ayudas para el sector y ha dicho que, a través de la asociación nacional FASIDE, de la que forman parte, estudiarán la posibilidad de tomar acciones legales.