El presidente del Principado aplaude la decisión de cerrar el ocio nocturno y prohibir fumar en la calle
14 ago 2020 . Actualizado a las 14:55 h.«El Ministerio de Sanidad y las 17 Comunidades Autónomas hemos acordado por unanimidad nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus. Medidas contundentes, duras, claras. Tenemos que evitar un nuevo confinamiento y tenemos que salvar vidas». Con este contundente mensaje en sus redes sociales, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha avalado la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha dado el visto bueno a la aplicación, por primera vez desde el fin del estado de alarma, de diez actuaciones coordinadas en todas las comunidades, entre las que destaca el cierre del ocio nocturno en todo el país y la prohibición de fumar en la calle.
El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile en todo el territorio nacional para tratar de atajar el incremento de los casos de coronavirus. El Ministerio de Sanidad y las comunidades también han acordado extender a todo el país la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia física de seguridad de dos metros, una medida ya aplicada por Galicia y que el Principado estaba estudiando.
Por otra parte, Illa ha anunciado que será obligatorio hacer PCR a todas las personas que viven en residencias y también a los empleados que vuelvan de vacaciones. Se limitan las visitas a una por persona y de una duración máxima de una hora. Esas vistas a las residencias deberán ser escalonadas para evitar aglomeraciones.
Todas estas medidas se tienen han aprobado en un día en el que la Consejería de Salud ha confirmado 24 positivos más en coronavirus, dos de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea y con el foco mixto (laboral-familiar) de Oviedo. Con el nuevo caso vinculado al brote declarado en el bar El Chiringuito del Pela, de Corias, los contagios se elevan a 18. Asimismo, el foco mixto de Oviedo incorpora otro nuevo positivo, por lo que el número total de personas afectadas asciende a seis. Desde que el lunes se declarara el foco de la Fábrica de Armas, en Trubia, Asturias encadena cuatro jornadas consecutivas sin notificar al Ministerio de Sanidad nuevos brotes.