Cofiño, ha aseverado Pérez Macho, «no puede lavarse las manos con la salud de un tercio de los estudiantes».
18 jul 2020 . Actualizado a las 17:43 h.La portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Laura Pérez Macho, ha pedido al vicepresidente asturiano Juan Cofiño que «rectifique» la declaración en la que afirmó que centrarán los esfuerzos económicos para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en la enseñanza pública. Ha recordado Pérez Macho que la enseñanza concertada «forma parte del sistema educativo» y está financiada «en gran medida» por fondos públicos. Por ello entiende que «debe ser gestionada, supervisada y apoyada por el Sector Público con un enfoque de planificación a medio y largo plazo que garantice la igualdad del alumnado».
Cofiño, ha aseverado Pérez Macho, «no puede lavarse las manos con la salud de un tercio de los estudiantes». «Poner en peligro su salud y la de las familias es algo sumamente irresponsable», ha advertido, al respecto de la intención del Ejecutivo de fijar en la enseñanza pública los esfuerzos para afrontar el inicio del próximo curso en las circunstancias sanitarias actuales. La portavoz de Cs ha hecho estas declaraciones después de reunirse, junto al diputado Luis Fanjul, con responsables de La Plataforma por la defensa de la enseñanza concertada asturiana, de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) y los sindicatos Otecas, USO y FSIE.
La educación concertada, ha explicado Pérez Macho, «arrastra años de problemas estructurales» relacionados con una Administración regional «que no ha sido capaz de establecer el marco adecuado» para darle estabilidad jurídica, suficiencia financiera y una planificación a medio y largo plazo. Existe además, a su juicio, un «prejuicio ideológico contra la educación concertada» en el Gobierno asturiano, que se traduce en «incapacidad» para dotar de una planificación estratégica a una red que forma a 30.000 alumnos en Asturias. Estos alumnos, ha agregado Pérez Macho, «no son diferentes» a los de la enseñanza pública, por lo que «tienen derecho a ser tratados como el resto de alumnos» en una situación de pandemia como la actual, según informa Europa Press.