El presidente del Principado muestra su «profunda decepción» con la Comisión Europea por no haber adoptado medidas de protección de la industria
14 jun 2020 . Actualizado a las 16:13 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reclamado que los fondos europeos de que disponen las comunidades autónomoas para redirigirlos la lucha contra la COVID-19 no computen ni en la regla de gasto ni como déficit, una medida que permitiría agilizar la ejecución de esas partidas.
Hasta ahora el Principado debe adelantar el dinero, encajarlo en las reglas fiscales «y luego la UE devuelve el dinero», ha apuntado tras mostrar su «profunda decepción» con la Comisión Europea por no haber adoptado medidas de protección de la industria frente a las importaciones de terceros países con los que se compite «en desigualdad de condiciones». Barbón ha hecho estas afirmaciones tras participar en la última de las catorce conferencias de presidentes celebradas de manera telemática desde el inicio de la crisis, un instrumento «útil» que ha permitido «federalizar» el Estado -«las comunidades autónomas también somos Estado»- y reforzar el trabajo y la unidad en la gestión de la pandemia.
Este último encuentro telemático, el siguiente será presencial y se celebrará en julio, ha permitido constatar, según Barbón, que el estado de alarma «ha servido y ha sido útil» en la lucha contra el coronavirus sobre todo al restringir la movilidad entre comunidades. No obstante, ha advertido de que el levantamiento del estado de alarma a partir del día 21 permitirá desplazamientos «sin ningún control» desde comunidades que están en una situación epidemiológica peor que la de Asturias lo que hace necesario, a su juicio, «poner a punto el ordenamiento jurídico» y, en el caso del Principado, que su normativa incluya la posibilidad de establecer la emergencia sanitaria.
Además, el presidente asturiano ha reiterado su petición de que, tras la crisis, se refuerce el Ministerio de Sanidad y se reconstruya el modelo «para que sea verdaderamente un Sistema Nacional de Salud» que permita ejercer una labor de coordinación, fortalecer su estructura logística y disponer de una Agencia de Salud Pública estatal, informa EFE.