Preocupación en los municipios turísticos por un posible aluvión de traslados a segundas residencias
ASTURIAS
Los alcaldes reclaman a Delegación de Gobierno un refuerzo de la vigilancia el fin de semana. Algunos concejos calculan que podrán incluso duplicar su población
15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.La entrada de Asturias esta semana en la fase 1 de la desescalada abre la posibilidad a los habitantes de la región con segundas residencias dentro de la propia comunidad autónoma a moverse a ellas. Con la llegada del fin de semana y el anuncio de una mejora del tiempo los próximos días, lo previsible es que puedan incrementarse de forma importante los traslados a las segundas residencias, algo que acogen con cierta preocupación en los municipios turísticos que cuentan con un importante volumen de ese tipo de viviendas, con los añadidos de tener que controlar las playas, donde no están permitidos los baños o tomar el sol, o lindar con la vecina comunidad de Castilla y León, aún en fase 0. Suelen ser concejos con efectivos de seguridad limitados, así que han pedido a Delegación de Gobierno un refuerzo de la vigilancia durante los próximos días para mantener el control puesto que advierten que el estado de alarma sigue vigente. De igual modo, piden a los venideros «prudencia» y que cumplan con lo decretado y permitido en esta fase 1 en la que se encuentra Asturias. Llanes, Colunga o Caso son tres de los municipios que esperan un aluvión de visitantes a partir de la jornada de hoy viernes.
Enrique Riestra, alcalde de Llanes, ve «muy probable» que este fin de semana acuda mucha gente a un municipio con un importante volumen de segundas residencias. Ante esto, el mismo apuntaba que el Ayuntamiento tiene los servicios preparados para una cobertura natural, pero ante la situación extraordinaria de traslados que se puede producir, reclamaba a Delegación del Gobierno y al Principado «una cobertura extraordinaria» para intensificar el control en tanto que el estado de alarma continúa activo. «Delegación de Gobierno tiene la obligación, los medios y el conocimiento» de cómo ha de transcurrir esta fase 1, ha manifestado Riestra reiterando que esas administraciones «tendrán que prestar recursos extraordinarios ante una situación extraordinaria» además de disponer de «un plan de seguridad en esta nueva fase para un desplazamiento que se prevé masivo», ha dicho el mismo. El primer edil llanisco advertía también de la necesidad de un protocolo de actuación para las playas, puesto que el municipio cuenta con más de 30 arenales.
«Estoy preocupado porque siga habiendo un comportamiento cívico de la sociedad, porque no podemos relajarnos. Y preocupado por el territorio, así que quien venga a Llanes le pido que el comportamiento sea de diez», señala el alcalde de Llanes, que hace un llamamiento «a la prudencia y a respetar las normas» que rigen esta fase del estado de alarma. Además, Enrique Riestra comenta que el futuro cercano y lejano de Llanes depende «de la prudencia» y que ser un municipio turístico por excelencia «le permitirá levantarse» una vez se supere la situación de alarma.
Colunga, sin horarios, puede duplicar su población
Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga, no oculta su «preocupación» por una masiva afluencia de personas que tienen segunda residencia en el concejo atraídos también por el buen tiempo. De hecho, su previsión es que en los próximo días se pueda duplicar la población de este concejo que tiene empadronados unos 3.200 habitantes, por lo que en esta fase 1 no tiene horarios para el desarrollo de actividades. «Nuestros recursos son limitados y hemos solicitado refuerzo a la Guardia Civil», apunta Cuesta.
La regidora señala que «la ciudadanía de Colunga ha sido muy responsable» y teme que «quienes vienen de la ciudad al venir al pueblo relajen su propia actitud» cuando el concejo tiene «una población envejecida con factor de riesgo». «Se debe cumplir la ley que contempla esta fase 1», indica la misma apelando «a la responsabilidad ciudadana» para que tengan en cuenta que «el riesgo ya no es por ello, es porque lo puedan transmitir a los demás» y, reitera, «la población mayor es nuestra prioridad. También recuerda que «las playas no se pueden utilizar para baños o para tomar el sol» y que «el paseo debe ser de un kilómetro respecto a su vivienda».
Llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia hace también Miguel Ángel Fernández, alcalde de Caso, que también prevé que este fin de semana su municipio pueda recibir un aluvión de visitantes que tiene segunda residencia o familiares. «Lo veo con preocupación porque puede venir gente de lugares donde la pandemia atacó mucho y aquí la población está muy envejecida», traslada el primer edil, que pide a quienes acudan que «guarden las distancias» y tengan presente que pueden ser asintomáticos «y piensen que lo pueden tener y lo pueden transmitir». El alcalde casín añade que ha solicitado ayuda a Delegación de Gobierno para que vigilen y controlen, ya que el mismo no descarta «que se cuele» gente por Tarna de lugares que aún están en la fase 0. «La experiencia nos dice que el egoísmo es grande», agrega Miguel Ángel Fernández, que advierte de que «después no vale echar la culpa a nadie si cada uno no hacemos lo que tenemos que hacer».
Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón, confía en que la cercanía del municipio de la zona central de Asturias no conlleve traslados masivos al concejo, donde tienen segundas residencias principalmente personas de otras comunidades autónomas. En esta fase 1 los movimientos entre comunidades no están permitidos. No obstante, asegura que se mantendrán «vigilantes» ante la posibilidad de que este fin de semana haya «algo más de movimiento». «Tomaremos las precauciones lógicas y vigilaremos las entradas y las salidas», comenta la misma, convencida de que los propios vecinos son cuidadosos e informan cuando ven a personas que llegan de procedencias no permitidas.