
El restaurante las Tablas del Campillín, en Oviedo, se alza con el premio al «Mejor Cachopo de Asturias 2019». Su original propuesta gastronómica, un homenaje a la minería asturiana, conquista el paladar de un jurado especializado
29 jul 2019 . Actualizado a las 17:32 h.El mejor cachopo de Asturias se come en Oviedo. El restaurante ovetense Las Tablas del Campillín ha obtenido el reconocido galardón de la gastronomía asturiana con una propuesta culinaria con la que Juanjo Cima y su equipo han querido rendir homenaje a la minería en un año crucial para el sector. No es la primera vez que el establecimiento gana el concurso que este año celebra su sexta edición. Ya lo hizo en 2016. De nuevo, la receta elaborada en los fogones de Las Tablas del Campillín es la más valorada por un jurado especializado entre más de un centenar de restaurantes de la región que competía por elaborar el Mejor Cachopo de Asturias 2019.
El cachopo minero ha conquistado a un reconocido equipo de profesionales que han tenido en cuenta factores como su sabor, la armonía entre todos los ingredientes, su rebozado, su presentación, su originalidad, así como la guarnición que acompaña al plato estrella. ¿Cuál es el secreto para un cachopo de 10? Elaborado con ternera asturiana IGP y relleno de jamón y quesos asturianos, le han sabido proporcionar el color negro del carbón añadiendo tinta de sepia al rebozado. Juanjo Cima quiso aprovechar el anuncio del cierre de las minas para poner en valor a un sector que ha sido determinante en el desarrollo de nuestra región. También para rendir homenaje a todos los mineros asturianos, entre ellos dos de sus tíos. Una apuesta gastronómica que ha colocado de nuevo en lo más alto y le ha alzado como ganador del VI Concurso Regional de Cachopos de Asturias.
Su cachopo de ternera no solo conquista por su sabor. Todos los que degusten el mejor cachopo de Asturias se encontrarán además con una original presentación: el plato recrea una mina asturiana con el cachopo como protagonista y como parte indispensable junto a un pozo. Tampoco falla en su guarnición. Lo acompañan las patatas mineras, patatas fritas con alioli de ajo negro. Para dar aún más fuerza al concepto minero, el equipo de Las Tablas del Campillín presenta el plato en unas bandejas que se asemejan a la boca de un pozo y coloca la guarnición en recipientes con forma de volquete.
Un cachopo de récord
El pozu cachopo es el mejor entre los mejores. No solo es el Mejor Cachopo de Asturias 2019. En su palmarés ya tiene cinco galardones en tiempo récord. En apenas cuatro meses ha obtenido el premio a la Mejor presentación del Cachopo de Asturias del tradicional Concurso La Guía del Cachopo; es el Mejor Cachopo de Asturias 2019 Elaborado con Ternera Asturiana IGP y Mejor Presentación del Cachopo de Asturias 2019, ambos obtenidos en el Concurso oficial de Cachopos de Asturias, y además se ha alzado con el tercer puesto en el concurso al Mejor Cachopo de España elegido por Gourmets Madrid.
La trayectoria del hostelero Juanjo Cima es la del éxito. Una fórmula que triunfa y que ha convertido a sus restaurantes en referentes de dónde comer bien en Oviedo. Ha ganado 17 premios en diferentes campeonatos de cachopos, y además, fiel a su apuesta por la innovación en la gastronomía asturiana acaba de presentar la burgerchopo, la primera hamburguesa de cachopo que ya triunfa en Asturias. En su constante labor de búsqueda de nuevos platos y sabores, Juanjo Cima, que además de propietario de Las Tablas del Campillín lo es también del restaurante ovetense Vinoteo, en este último, ha conseguido el Premio al Pincho más Innovador de Asturias 2019. Para más información www.tablasdelcampillin.com