
Cada vez son más los turistas que se deciden a visitar el Principado motivados por su gastronomía
07 may 2018 . Actualizado a las 14:01 h.El estudio de la demanda de turismo gastronómico de España sitúa a Asturias como el tercer destino nacional en imagen gastronómica. No en vano el 5,6% de los 2,4 millones de turistas que recibió el Principado en 2017 visitó la región lo hicieron teniendo la gastronomía como principal motivación.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en el acto de presentación del estand del Principado y de la guía Asturias, destino gastronómico en el Salón de Gourmets, que se celebra en Madrid.
Pola ha manifestado que esta guía trata de ilustrar y proyectar la fuerza y capacidad del sector gastronómico en el Principado. «Se trata de una guía que forma parte de una colección más amplia que comprende los nueve productos turísticos y una guía general de destino de nuestro programa de turismo sostenible con horizonte del año 2020», ha dicho.
Así, ha manifestado que la que hoy se presenta es «una guía con una confección esmerada, tratamiento gráfico selecto y elaborada en papel reciclado como muestra del compromiso con la sostenibilidad con nuestro Paraíso Natural».
La guía, que se encuentra disponible en todas las oficinas de turismo y en la web www.turismoasturias.es, condensa en 33 páginas los principales atractivos gastronómicos del Principado y ofrece información sobre experiencias relacionadas con el sector agroalimentario, como la visita a cuevas de maduración de queso. Además, explica las marcas de calidad propias del Principado: Mesas de Asturias, creada en 2004 y con 31 establecimientos adheridos en la actualidad, y Sidrerías de Asturias, que suma ya 22 restaurantes.
El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, también ha participado en la presentación de la guía, a la que han asistido numerosos medios de comunicación y profesionales del sector.
Promoción empresarial
El estand del Principado en la 32ª edición del Salón de Gourmets, impulsado por Asturex, dispone de 200 metros cuadrados distribuidos en un área central en la que se ubica la parte institucional y otras cuatro en las que se sitúan 15 de las 25 empresas asturianas participantes. El resto ha optado por mostrar sus productos de manera individual.
La feria, que reúne a más de 1.500 expositores, se celebra hasta el próximo jueves y se espera una afluencia de 90.000 visitantes.