El problema de la vivienda agranda las distancias entre el PSOE y sus aliados
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El PP descarta un pacto de Estado, Junts avanza su no, y Bildu y ERC son críticos
15 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.O se quedan cortas o se pasan de largo. Las medidas anunciadas el lunes por el Gobierno de coalición para abordar la crisis de la vivienda fueron criticadas por la mayoría de sus socios, y también por una oposición que ayer descartó un pacto de Estado para afrontar el que ya es el primer problema de los españoles, el habitacional. Cinco de las doce iniciativas precisan ser aprobadas por el Congreso para ponerse en marcha y vuelven a hacer imprescindible el voto favorable de los siete diputados de Junts. «No apoyaremos ningún tipo de intervención», advirtieron desde la formación secesionista de centro-derecha, liderada por Carles Puigdemont, que ya había rechazado dos de ellas con anterioridad: subir el IVA a los pisos turísticos y modificar el régimen fiscal de las Socimi, sociedades de inversión en activos inmobiliarios.
También los independentistas catalanes y vascos de izquierdas rechazaron su utilidad. «El Gobierno debería grabarse a fuego que por encima del derecho a enriquecerse de alguien con diez viviendas está el derecho de alguien a tener una vivienda digna», escribió en redes sociales el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián. «Llegan tarde y se quedan cortos. Habrá que ir más allá», añadió el diputado por Barcelona. Coincidió con él Oskar Matute, portavoz económico de EH Bildu en el Congreso, para quien «limitar no es suficiente. Lo que hay que hacer es prohibir la compra de viviendas por parte de extranjeros que no sean para vivir», según valoró en su perfil de X. «Es simple y de sentido común. Las casas son para vivir, no para especular», concluyó el aberzale.
González: «Esto no va a ir bien»
Sin que sirva de precedente, el expresidente socialista Felipe González apostó por la mediación constructiva e instó a PSOE y PP a llegar a un acuerdo. «Vale más una solución que no es el 100 % la solución que te gusta que un enfrentamiento que hace que no sirva ninguna solución. Si no nos entendemos esto no va a ir bien», dijo en un foro sobre liderazgo en Madrid. Un aviso que no llegó a Génova, ya que Alberto Núñez Feijoo descartó un pacto de Estado sobre vivienda, y puso como condición que Pedro Sánchez retire la ley que limita las acusaciones populares, que denominó ley Begoña. El de Os Peares, que busca el apoyo del PNV y Junts, sostuvo en un desayuno informativo en la capital que «la intervención no es el camino» y que la protección de la vivienda pública «no debe eternizarse», y anunció que las once comunidades gobernadas por su partido abrirán un portal del suelo público.
La ministra del ramo, Isabel Rodríguez, apeló a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, lejos del «partidismo y el dogmatismo», para alcanzar una alianza de país que permita hacer cumplir un derecho constitucional.