La OTAN refuerza su despliegue en el Báltico tras otro posible sabotaje ruso
ACTUALIDAD
Finlandia y Estonia sospechan que el petrolero Eagle S cortó un cable eléctrico
28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La OTAN reforzará su despliegue en el mar Báltico. Lo anunció este viernes el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, después de hablar con el presidente finlandés, Alexander Stubb, sobre el nuevo «posible sabotaje ruso» de cables submarinos. «Expresé mi total solidaridad y apoyo», publicó Rutte en sus redes sociales. La guardia fronteriza de Finlandia detuvo el jueves y escoltó hasta sus aguas a un petrolero que se encontraba en la zona cuando el miércoles se cortó el Estlink 2, un enlace eléctrico entre Finlandia y Estonia, según medios locales.
Los agentes de fronteras afirmaron que el buque Eagle S, con bandera de las islas Cook, redujo su velocidad al pasar sobre el cable. Además, las anclas no estaban en su sitio, lo que ha despertado sospechas entre las autoridades. Varios altos cargos afirmaron que, basándose en la investigación preliminar, hay motivos para creer que el ancla del buque causó el daño.
Sobre este incidente, Rutte habló también la víspera con el primer ministro estonio, Kristen Michal, cuyo país también ha abierto una investigación para tratar de esclarecer la autoría del presunto sabotaje. «La OTAN se solidariza con los aliados y condena cualquier ataque a infraestructuras críticas. Estamos siguiendo las investigaciones de Estonia y Finlandia y preparados para brindar más apoyo», dijo el finlandés.
La Comisión Europea y la alta representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, también señalaron en una declaración conjunta que trabajan con las autoridades de Finlandia en la investigación del incidente y expresaron su «condena» ante la «destrucción deliberada» de las infraestructuras críticas en Europa. Precisaron que el buque sospechoso forma parte de la «flota en la sombra» rusa, «que amenaza la seguridad y el medio ambiente, al tiempo que financia el presupuesto de guerra de Rusia». En ese contexto, indicaron que los Veintisiete propondrán «más medidas, incluidas sanciones, contra esta flota».
La flota rusa en la sombra
Hace apenas diez días, doce países europeos ya habían amenazado con tomar nuevas sanciones contra los buques de la flota en la sombra rusa. Se trata de barcos de terceros países que ayudan a transportar mercancías prohibidas a Rusia o benefician al Kremlin en la guerra de Ucrania. «Estamos unidos en nuestra determinación compartida de adoptar nuevas medidas coordinadas para desarticular y disuadir a esta flota sumergida, hacer frente a los riesgos que suscita, trabajar para impedir las operaciones ilegales y elevar los costes de Rusia», comunicaron los doce países.
Por el momento, «el Servicio de Aduanas ha retenido el combustible que se encontraba a bordo del buque», comunicó Hannu Sinkkonen, director del control aduanero finlandés. Según el diario Kelsingin Sanomat, el Eagle S transporta en sus bodegas unas 35.000 toneladas de gasolina sin plomo que fueron cargadas en el puerto ruso de Ust-Lugá con destino a Egipto. La policía finlandesa y la guardia de fronteras continúan, en paralelo, su investigación sobre la implicación del petrolero en la rotura del Estlink y de otros cuatro cables submarinos en el golfo de Finlandia.
Ucrania captura al primer soldado norcoreano en la región de Kursk
Corea del Sur confirmó este viernes la muerte de un soldado norcoreano atrapado por Ucrania en la región rusa de Kursk. Seúl sostiene que desde que Kim Jong-un decidió enviar a sus tropas hace casi dos meses para ayudar a Vladimir Putin en la guerra, son unos 11.000 combatientes los que han llegado para luchar en el frente. Esta se trata de la primera captura que logra Kiev desde que los norcoreanos se incorporaron. «Mediante el intercambio de información en tiempo real con la organización de inteligencia de una nación aliada, confirmamos la captura de un soldado norcoreano», explicó en un comunicado el Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano.
Asimismo, la organización confirmó su fallecimiento momentos más tarde: «El soldado norcoreano capturado con vida el 26 de diciembre ha muerto hace poco por el empeoramiento de sus heridas». Aun así, confirmar la procedencia norcoreana de los soldados puede ser difícil, ya que las fuerzas ucranianas aseveran que les han entregado documentos de identidad rusos. El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, difundió un vídeo que muestra cómo, supuestamente, los rusos queman la cara de los norcoreanos para ocultar sus rostros.
Putin acepta una futura negociación en Eslovaquia
Vladimir Putin se mostró a última hora del jueves dispuesto a que Eslovaquia sea la sede de unas futuras negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania, después de abordar esta posibilidad con el primer ministro del país, el prorruso Robert Fico, durante su visita a Moscú. Putin explicó a los medios de comunicación que el jefe de Gobierno eslovaco «habló, ante todo, de un acuerdo pacífico con respecto a Ucrania», según la agencia rusa Interfax.