Rusia abre la puerta a negociar la paz en Ucrania tras la llegada de Trump a la Casa Blanca

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Putin habla con los participantes de un evento benéfico.
Putin habla con los participantes de un evento benéfico. Gavriil Grigorov | REUTERS

Bielorrusia acogerá diez sistemas de misiles hipersónicos rusos

27 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este jueves que Moscú está abierto a «abordar» la guerra de Ucrania con la Administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Reiteró, eso sí, que cualquier negociación debe abordar «las causas subyacentes» de la guerra. «Espero que la Administración Trump, incluido Keith Kellogg [nominado por el neoyorquino como enviado especial para Ucrania y Rusia], indague en las causas subyacentes del conflicto. Siempre estamos dispuestos a las consultas, dispuestos a confirmarlo de nuevo», manifestó, según recogió la agencia rusa Interfax. «Por si alguien no entiende nuestra posición, muy clara y formulada en reiteradas ocasiones: estamos abiertos a cualquier negociación, siempre y cuando se aborde lo esencial», explicó Lavrov.

Así, sostuvo que las recientes declaraciones de Kellogg afirmando que los Acuerdos de Minsk —firmados en el 2014— fueron un «intento fallido» de lograr un fin al conflicto en el este de Ucrania revelan que «aún ha de indagar más profundo en el tema». «Los Acuerdos de Minsk no fueron un intento, fueron una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que acabó pisoteada», arguyó.

Por ello, reiteró que Rusia «no estará satisfecha con unas conversaciones vacías» y descartó la posibilidad de «algún tipo de tregua» temporal, debido a que solo ganaría tiempo «para seguir armando a Ucrania». «Un alto el fuego es un camino a ninguna parte», subrayó.

Lukashenko abraza el Oreshnik

Entretanto, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció que su país acogerá una decena de sistemas Oreshnik, los nuevos misiles balísticos hipersónicos producidos por Moscú. «Creo que por el momento [acogeremos] una decena, y luego ya veremos», dijo durante la cumbre de la Unión Económica Euroasiática en San Petersburgo.

Añadió que si los rusos quieren «desplegar más» misiles en Bielorrusia, también los acogerá. El envío ha sorprendido a muchos analistas, dado que Putin había declarado que solo sería posible para la segunda mitad del 2025. El presidente ruso había asegurado, asimismo, que los objetivos de esos misiles los podría elegir el propio Minsk. Según Moscú, el Oreshnik es «uno de los novísimos sistemas de misiles rusos de medio alcance» y no puede ser interceptado por ningún sistema de defensa antiaérea.