Trump, Musk y Milei hacen gala de buena sintonía en Florida

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Elon Musk, el presidente argentino, Javier Milei y el electo de EE.UU., Donald Trump, en la reunión mantenida en Florida
Elon Musk, el presidente argentino, Javier Milei y el electo de EE.UU., Donald Trump, en la reunión mantenida en Florida MANUEL ADORNI | EUROPA PRESS

El presidente argentino quiere formar una nueva alianza política con EE.UU.

16 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos hombres más populares de la extrema derecha internacional se vieron las caras la noche del jueves en Florida. Javier Milei, presidente de Argentina, y Donald Trump, presidente electo de EE.UU., hicieron gala de su buena sintonía en un evento de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), el mayor foro del conservadurismo estadounidense, en el club privado de Mar-a-Lago. Ambos no dudaron en intercambiar elogios. «Los vientos de la libertad soplan mucho más fuerte» ahora que Trump ha recuperado la presidencia, dijo Milei. A cambio, el estadounidense calificó al argentino de ser de pleno derecho un verdadero MAGA (Make America Great Again). «El trabajo que has hecho es increíble. Hacer a Argentina grande de nuevo», dijo.

Los dos mandatarios gozan de un predicamento especial entre los conservadores del mundo. Han sido los protagonistas de sendas victorias electorales (Milei a finales del 2023) que avanzan la influencia de la ultraderecha a nivel global. Llevan meses escenificando una relación especial. Lo hacen prácticamente desde que se conocieron en febrero pasado durante otra cita de la CPAC. Milei aseguró que Trump le confesó que él es su «presidente favorito» de América.

No hubo, sin embargo, reunión bilateral entre ambos, aunque Milei urgió a conformar una nueva alianza política «de naciones libres», con lazos comerciales, culturales, diplomáticos y militares». Así resaltó que quiere alcanzar un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y tratar de obtener condiciones más ventajosas para su país en su trato con el Fondo Monetario Internacional.

Además de ser el primer líder extranjero en encontrarse con Trump tras su triunfo electoral, Milei tuvo la oportunidad de reunirse con Elon Musk, que en los últimos días es la sombra del republicano. El dueño de Tesla y el anarcocapitalista no son unos desconocidos. Han mantenido múltiples reuniones públicas en EE.UU., la última durante una visita del argentino en abril a Texas. La afinidad entre ellos se evidencia en su enfoque común hacia la desregulación, el libre mercado y el recorte del gasto público.

Más allá de sinergias políticas, el argentino tiene algo que hace suspirar a Musk: unas importantes reservas de litio, material clave en la fabricación de baterías y, por tanto, un ingrediente clave para la fabricación de los coches eléctricos Tesla.

Milei también tuvo elogios para Musk, al que agradeció «el maravilloso trabajo que ha estado haciendo para salvar a la humanidad». Una afirmación con la que reconocía la labor de Musk al convertir la red social X en la herramienta principal de difusión de los argumentarios de la ultraderecha y su papel en la campaña electoral de Trump.

Como cabeza del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, el hombre más rico del mundo quiere realizar recortes en la Administración federal por valor de 2.000 millones de dólares. El único líder mundial que ha hecho unos recortes semejantes en la historia reciente ha sido, precisamente, Javier Milei.