Musk ya ejerce como mano derecha de Trump en plena transición de poder
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
La elección de Kennedy al frente de Sanidad provoca críticas e indignación
19 nov 2024 . Actualizado a las 08:23 h.El papel de Elon Musk en la transición gubernamental de EE.UU. agita Washington. El hombre más rico del mundo fue designado para copresidir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, encargado de fuertes recortes, junto al ultraconservador Vivek Ramaswamy, pero esa está lejos de ser la única atribución del multimillonario, que se mostró de acuerdo con la afirmación de haberse convertido en una suerte de «primer amiguito» de Donald Trump.
El jueves se supo que Musk se reunió el pasado lunes, en una localización secreta, con el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani. El objetivo de la charla, desvelada por The New York Times, habría sido reducir las tensiones entre ambos países. Funcionarios iraníes dijeron al diario que el encuentro fue «positivo» y que hubo «buenas noticias».
La reunión se produjo después de que el FBI desvelase, la semana pasada, un complot para acabar con la vida de Trump en venganza por la muerte en un bombardeo estadounidense en el 2020 del general iraní Qasem Soleimani. Teherán calificó de «comedia de tercera categoría» esa supuesta operación. El todavía presidente Joe Biden habría advertido a Teherán que asesinar a Trump sería un acto de guerra.
La campaña de Trump ni negó ni confirmó una cita que muestra la tremenda influencia que Musk tiene en el presidente electo. El multimillonario dueño de Tesla, Space X y la red social X ya participó en una llamada telefónica con Volodímir Zelenski —Musk ayuda al esfuerzo bélico ucraniano con su sistema de telecomunicaciones Starlink— y habló también con el turco Recep Tayyip Erdogan.
Musk vive prácticamente en Mar-a-Lago, la mansión de Trump donde se están tomando decisiones de máximo nivel, y también ha apoyado a distintas personas para cargos en la nueva Administración. La influencia del empresario sudafricano, a quien nadie ha elegido nunca y que apenas tenía relación con el presidente electo hasta hace unos meses, ha hecho arquear las cejas a muchos en Washington.
En el capítulo de nominaciones destaca la del excandidato presidencial Robert F. Kennedy como secretario de Salud y Servicios Humanos, que ha levantado una extensa polvareda en Washington. Además de liderar el movimiento antivacunas, el hijo del asesinado Bobby Kennedy defiende teorías conspiranoicas como que el covid estaba manipulado para afectar más a ciertas razas.
Su nombramiento ha sido criticado por científicos y demócratas, pero también por republicanos, aunque por un asunto diametralmente opuesto. El que fuera vicepresidente de Trump, Mike Pence, pidió que se rechace su designación en el Senado por apoyar el derecho al aborto.
Trump está colocando a los abogados que le han defendido durante los últimos años en cargos de la administración de Justicia. Después de designar como fiscal general al polémico Matt Gaetz, un leal que fue investigado por acostarse con una menor, su adjunto será Todd Blanche, que supervisó la defensa del magnate el caso Stormy Daniels.
Temor a represalias
Son muchos los que creen que Trump está llenando de leales las instituciones judiciales y de inteligencia que pusieron trabas a su anterior mandato, para tener más influencia sobre ellas. Algunos temen abiertamente que haya represalias.
Biden afronta sus últimas cumbres, eclipsado por su sucesor en la Casa Blanca
Joe Biden afronta sus últimas cumbres internacionales eclipsado por Donald Trump. Este viernes llegó a Lima para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y, el lunes, viajará a Río de Janeiro para unirse a los dirigentes del G20. El político demócrata todavía es presidente de Estados Unidos, pero los protagonistas de ambas reuniones son otros. Uno, Donald Trump, ni siquiera estará presente en la sala pero será el principal tema de conversación. El otro sobre el que se ciernen todos los focos es el presidente chino, Xi Jinping.
La visita de Xi a Perú y Brasil se produce en un momento en el que ha quedado de relieve que China ha reemplazado a Estados Unidos como el primer socio comercial de la gran parte de Latinoamerica. El jueves fue inaugurado el megapuerto de Chancay, una localidad a 70 kilómetros al norte de Lima, después de una inversión china de más de 1.300 millones de euros. Una obra vista como una amenaza para Estados Unidos.
En su último servicio al país, Biden tratará de ayudar a Kiev en dos citas marcadas en rojo. La reunión este sábado con Xi, con el asunto de la venta a Rusia de tecnología que se usa para fabricar armas sobrevolando la charla, y otro debate privado con los líderes de Corea del Sur y Japón, en el que hablará de las consecuencias del envío de tropas norcoreanas para luchar en el bando ruso en Ucrania.