Harris intensifica su estrategia de celebridades para revertir los sondeos
ACTUALIDAD
Se rodea de Springsteen, Samuel L. Jackson y Spike Lee, además de Obama
26 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ansiedad cunde en las filas demócratas conforme se acerca el 5 de noviembre. Kamala Harris acumula varias semanas de pérdidas en los sondeos ante un Donald Trump que apela con maestría a las emociones más bajas de la psique estadounidense. Contra él, desde la campaña demócrata insisten en su nueva estrategia para tratar de recuperar el empuje: que sean famosos y celebridades los que convenzan de la necesidad de mantener al magnate fuera de la Casa Blanca.
Después de unos meses de creciente entusiasmo, la luna de miel de los votantes con la candidatura de Harris se atenúa y los comicios se acercan. Aunque durante casi 60 días la candidata disfrutó de una leve ventaja sobre Trump, las últimas encuestas no le dan demasiados motivos para mantener su optimismo. Según el último sondeo de The New York Times (el último que publicarán antes del 5 de noviembre), los dos candidatos están encajados en unas obstinadas tablas en las que cada uno se lleva un 48 % del voto a nivel nacional.
Una situación que podría complicarse todavía más para Harris, dado el inexorable avance de Trump en las encuestas de los estados bisagra. En estos siete territorios disputados, y según la media de encuestas de FiveThirtyEight, Trump se impone en tres (Carolina del Norte, Georgia y Nevada), Harris en uno (Míchigan) y los tres restantes (Pensilvania, Nevada y Wisconsin) mantienen a los dos candidatos con un 50 %.
En ese contexto, el Partido Demócrata tira hoy de famosos y celebridades para promover el voto por la candidata. Caras conocidas que van del mundo de la política al de la música, pasando por el del cine, copan los últimos eventos a favor de Harris.
Un mitin sobre la alfombra roja
Así, este jueves, un mitin de la campaña en Georgia se convirtió en una pasarela de celebridades. Un encuentro que tenía lugar en uno de los estados disputados y que terminó siendo el mitin con mayor asistencia de la campaña de Harris hasta el momento, con cerca de 20.000 seguidores. Una multitud que se encontró cara a cara, además de con Obama, con famosos de la talla de Bruce Springsteen, Samuel L. Jackson y el director de cine Spike Lee.
En el caso de Lee, que acudía a Georgia para participar en su primer encuentro a favor de Harris, su simpatía por la candidata es bien conocida. Desde que Harris anunció su candidatura, la entrada al estudio del director de cine, en el centro de Brooklyn, está coronada por una enorme banderola con su cara. En Georgia, el artífice de Do the right thing desveló el apodo que usa para hablar del magnate. «Ya sabéis que en el momento que vivimos no tenemos ni un instante que perder. ¿Queréis detener al otro tipo? Yo no lo llamo por su nombre. Lo llamo agente naranja, ¿lo pilláis?», dijo Lee.
Para el Boss, Bruce Springsteen, que también subió al escenario en Georgia, el problema es que «Trump está haciendo campaña para ser un tirano estadounidense». Springsteen, que interpretó varias canciones ante los asistentes al mitin, quiso ponerlos sobre aviso de que el republicano «no entiende el país, su historia ni el significado que tiene ser estadounidense».
Casi 33 millones de personas ya han votado de forma anticipada en Estados Unidos
Cerca de 33 millones de estadounidenses ya han votado de manera anticipada antes de la fecha oficial del 5 de noviembre, tanto por correo (17,8 millones) como en persona (15 millones), en aquellos estados donde se ha abierto esa posibilidad. Según los datos recogidos por el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, los estados donde se han registrado más votos son Texas (3,3 millones), Florida (3,3) y California (3,2), mientras que Georgia y Carolina del Norte superan los 2 millones.
Los estados han abierto los votos anticipados en fechas distintas —algunos tan importantes como Nueva York aún no lo han hecho—, lo que explica la disparidad de cifras. En todo caso, el número de votos anticipados supera al de cualquier otra elección anterior, según los estudios comparados.
Los datos del laboratorio ilustran que hasta ahora son mayoritarios los votantes registrados demócratas (41 %) frente a los republicanos (35 %). Por franja de edad, los que más han votado anticipadamente son los mayores de 65 (45 % del total), y también se aprecia una diferencia por género, siendo mayor el voto de mujeres que el de hombres (54 % frente a 43 %).
Por división racial, un 66 % de votantes responden a la categoría de «blancos no hispanos», seguidos de «negros no hispanos (22 %)», mientras que los hispanos solo representan el 2 % del voto anticipado a nivel nacional.