El Gobierno y las familias de los dos españoles detenidos en Venezuela niegan que sean agentes del CNI

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Captura de pantalla de una transmisión del canal de televisión estatal Venezolana de Televisión donde se ve a los dos españoles detenidos
Captura de pantalla de una transmisión del canal de televisión estatal Venezolana de Televisión donde se ve a los dos españoles detenidos

El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, los involucra en una supuesta operación que tendría como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro

15 sep 2024 . Actualizado a las 15:10 h.

El Gobierno de Nicolás Maduro sigue tensando la cuerda en la crisis diplomática con España. Este sábado, después de varios amagos con rebajar el tono, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, anunció la detención de dos ciudadanos españoles «vinculados al Centro Nacional de Inteligencia [CNI]». En un enrevesado relato, el máximo exponente del ala dura del chavismo explicó que ambos, igual que otros tres estadounidenses y un checo, estarían implicados en una supuesta operación, dirigida por Estados Unidos contra el país caribeño, que tendría como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro.

 «Estados Unidos dirige esta operación, España es como decir el que iba a suministrar los mercenarios extranjeros para la realización de esta operación», afirmó en una entrevista con el canal multiestatal Telesur recogida por Efe. Según el funcionario, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español «iba a colocar», en la presunta operación, unos «mercenarios de origen francés» cuya «misión era tomar» el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Según el ministro del gobierno de Maduro, en la operación fueron incautadas más de 400 armas «transportadas desde Estados Unidos», y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela «un grupo de mercenarios» con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo. 

En una comparecencia solo para medios públicos venezolanos, Cabello explicó a continuación que los españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil). Según informó el ministro, en los teléfonos de los detenidos las autoridades hallaron información sobre sus contactos con una «dirigente» regional del partido Vente Venezuela (VV), a quien le preguntan «cómo hacen para comprar explosivos» y para «contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial».

Detrás del «tráfico» de las armas, indicó Cabello, está el excomisario de la Policía de Caracas Iván Simonovis, quien -aseguró- tiene enlaces «directos» en Venezuela con dirigentes de la oposición mayoritaria, entre los que mencionó a María Corina Machado, principal valedora del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España.

El ministro exigió al Gobierno estadounidense, que -reiteró- está «detrás de esta operación», aclarar «el uso de su territorio para traficar armas» con el fin de «derrocar un Gobierno democrático, electo por su pueblo» en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, tras confirmar la detención de estadounidenses acusados de terrorismo en Venezuela, desmintió que existiera un complot contra el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro. «Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela», dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado. Estados Unidos, además, dijo que es «categóricamente falsa» cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro. «Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela», concluyó el portavoz.

Fuentes del Ejecutivo español han asegurado a Efe por su parte que los dos detenidos -identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos- no son del CNI, como ha asegurado el ministro del Interior venezolano. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han aclarado a Europa Press que la Embajada en Caracas ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano «pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad».

Asimismo, el objetivo de la Embajada española es «conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria». «La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela», han recalcado desde el Ministerio que encabeza José Manuel Albares.

Para Cabello, era «previsible» que el Gobierno español negara esos supuestos «vínculos» de ambos sujetos, quienes -aseguró- han admitido «ser de los organismos de inteligencia de España, en este caso del CNI». «España va a decir que no, es lógico (...) esas personas están confesando su participación activa», reiteró Cabello. Aseguró que los dos hombres tienen «conexiones» con «grupos políticos en Venezuela», con «bandas criminales» y con el militar estadounidense Wilber Josep Castañeda -detenido el 1 de septiembre en el país caribeño-, a quien el ministro señaló como «el jefe» de la operación».

Agregó que, detrás del operativo «está la señora María Corina Machado», principal valedora del excandidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España, donde pidió asilo al considerar que en el país caribeño sufría persecución política y judicial.

No obstante, también el padre de Martínez, uno de los detenidos, ha afirmado, en declaraciones al diario español El Mundo, que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones y no son de los servicios de inteligencia de España, el CNI. En declaraciones publicadas por ese diario, y recogidas por Efe, el padre de Martínez Adasme ha afirmado que su hijo y José María Basoa Valdovinos, el otro detenido, se encontraban de vacaciones en Venezuela y a principios de mes se perdió el contacto con ellos. «Estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé», ha dicho el padre de Martínez Adasme. «Niego que pertenezca al CNI», ha añadido. La familia de los dos españoles habría denunciado su desaparición en redes sociales.

«Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am», publicó la familia en una cuenta colombiana de Facebook el pasado 9 de septiembre.

Los dos jóvenes, de 35 y 32 años de edad, según la citada publicación, salieron de Madrid rumbo a Caracas el pasado 17 de agosto, donde alquilaron un coche que debían de devolver el 5 de septiembre, pero no lo hicieron.

La Embajada de España en Venezuela está a la espera de tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.