Un calendario envenenado por el retorno de Puigdemont que puede desembocar en repetición electoral

mercedes lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en una sesión en el Parlamento de Cataluña.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en una sesión en el Parlamento de Cataluña. David Zorrakino | EUROPAPRESS

Si el 26 de agosto ningún candidato ha sido investido presidente, los catalanes volverán a las urnas el 13 de octubre

03 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el resultado de la consulta a las bases de Esquerra arrojó ayer la autorización para que los diputados de la formación apoyen la investidura del socialista Salvador Illa, no todo está hecho. Hay que salvar dos importantes escollos; la disciplina de voto y la presencia y detención de Carles Puigdemont. En principio, el calendario sería el siguiente:

2 agosto

Illa comunica que aspira a la investidura. El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Salvador Illa, puede comunicar desde ayer al presidente del Parlamento, Josep Rull, que opta a la investidura al contar, en principio, con los votos necesarios.

5 agosto

Ronda de contactos. Rull abriría una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para saber el sentido de su voto, telefónica o presencial. Habitualmente, estas citas se reparten en dos días, pero podrían concentrarse en uno solo.

6 agosto

Diputación Permanente. El máximo órgano de la Cámara entre período de sesiones fijará la fecha del pleno de investidura teniendo en cuenta que del 1 al 15 de agosto hay habitualmente vacaciones parlamentarias. Lo habitual es emplazar a los diputados para al menos 48 horas después de la comunicación.

7 agosto

Pleno de investidura. La Diputación Permanente decidirá si el pleno de investidura se celebra en uno o dos días. En principio, será los días 7 y 8. En primera votación, Illa necesita 68 votos (PSC, ERC, y comunes) para alcanzar la mayoría absoluta. En segunda vuelta, necesita mayoría simple, más votos a favor que en contra. Pero el escenario no varía. Los 35 de Junts, 15 del PP, 11 de Vox, 4 de la CUP y 2 de Aliança Catalana y la diputada de Juventud Republicana suman 68 frente a 67 a favor (42 del PSC, 19 de ERC sin la diputada de las juventudes republicanas, y 6 de los comunes). En caso de que Mar Besses se abstuviera, también podría decaer la investidura por 67 a 67.

Es decir, si las juventudes republicanas deciden, en el consejo nacional que celebrarán el lunes, romper la disciplina de voto, actitud que han mantenido en otras ocasiones, harían descarrilar la llegada de Illa a la plaza de Sant Jaume. Así, al menos de momento, la investidura de Salvador Illa no está asegurada. Además del voto de Besses puede torpedear la investidura el anunciado regreso de Carles Puigdemont y su posible detención. El arresto de uno de los diputados abriría la puerta a una suspensión del pleno. La líder de los comunes, Jéssica Albiach, propuso ayer que si los Mossos arrestan al expresidente se posponga unos días el debate de investidura. «No viene de uno, de dos días ni de una semana», valoró Albiach.

26 agosto y 13 de octubre

Fecha límite y elecciones. El 26 de agosto es el último día para poder investir a un candidato, puesto que Rull activó el 26 de junio la cuenta atrás de dos meses para la repetición electoral al leer ante el pleno la resolución del «acto equivalente» a una investidura fallida tras constatar que nadie tenía los apoyos necesarios para ser designado candidato a presidente. Si llegada esa fecha no hay presidente, el 13 de octubre los catalanes volverían a las urnas.