Mar Besses, el voto díscolo republicano que amenaza la investidura de Salvador Illa

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

La diputada de Jovent Republicà, Mar Besses, y el presidente de la Generalitat en funciones y coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonès.
La diputada de Jovent Republicà, Mar Besses, y el presidente de la Generalitat en funciones y coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonès. Enric Fontcuberta

Un sufragio negativo de la diputada que representa a Jovent Republicà alejaría al socialista de la mayoría absoluta

03 ago 2024 . Actualizado a las 12:58 h.

La investidura de Illa podría encontrarse con un obstáculo más. Jovent Republicà, las juventudes de ERC, decidirán en un consejo nacional propio el sentido del voto de su diputada Mar Besses en el Parlamento de Cataluña. La rama juvenil de los republicanos representa el ala dura del partido, siempre crítica hacia cualquier posible pacto con los socialistas. Para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara catalana (68), Salvador Illa (42) necesita los 20 escaños de Esquerra, además de los seis de los comunes. Aunque el pasado jueves admitió que el acuerdo con el PSC es «difícil de digerir», la secretaria general de ERC, Marta Rovira, no contempla un voto discrepante de los cachorros del partido. De todos modos, señaló que «todo el grupo parlamentario sabrá hacer el debate oportuno», de forma que «nadie se desvíe del voto».

No sería la primera vez que las juventudes republicanas rompen la disciplina de voto. En la legislatura pasada votaron en contra de la ampliación del aeropuerto de Barcelona, si bien entonces su posición no era decisiva. Ahora su voto contrario podría dar al traste con toda una legislatura y llevar a su partido a un escenario de repetición electoral, cuya cúpula dirigente desea evitar a toda costa.

Ya el pasado 12 de junio, Jovent Republicà emitió un comunicado contrario a Illa. «El país no se puede permitir que el unionismo se apodere del gobierno de Cataluña», decían entonces, cuando defendían la sociovergencia entre Junts y el PSC: «El PSC, capitaneado por Salvador Illa, comparte el modelo de país con la derecha más sucursalista, con el apoyo al turismo desbocado en Barcelona, la oposición a medidas para garantizar el derecho a la vivienda, los recortes a escala europea o yendo en contra de la defensa del catalán en las escuelas». Y advertían que «a nosotros, no nos dan miedo las urnas», en referencia a una posible repetición electoral.

Mar Besses Casanovas (1998) es el plantel de Esquerra en estado puro. Entró en las juventudes del partido con 17 años y a los 21 se convirtió en concejal en Sant Joan Despí, localidad próxima a Barcelona. Entró en el Parlamento tras las elecciones del 12 de mayo como representante de los cachorros del partido, siguiendo los pasos de otro ilustre de la formación, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, quien también se formó en las juventudes de Esquerra.