Marine Le Pen ve su victoria cada vez más cerca y marca líneas rojas a Macron
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Relativiza el poder militar del presidente y asegura que no enviará tropas a Ucrania
28 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Marine Le Pen está convencida de que los franceses van a dar el poder a la extrema derecha en las elecciones legislativas que arrancan este domingo. «Pienso que vamos a tener una mayoría absoluta», afirma en una entrevista en Le Télégramme.
La perspectiva de una victoria la empuja a sacar pecho y considerar cómo sería la cohabitación entre Macron como presidente y Jordan Bardella —paladín de Le Pen— como posible primer ministro. La líder ultraderechista ha afirmado que «la jefatura de las Fuerzas Armadas es un título honorífico» del presidente de la República «porque es el primer ministro quien maneja los hilos del dinero». De todas formas, sin llegar a amenazar, insiste en que Bardella «no tiene intención de pelearse con él, pero ha trazado algunas líneas rojas, y el presidente no podrá enviar tropas a Ucrania», como evoca con frecuencia Emmanuel Macron.
Estas declaraciones han llevado al presidente del Modem, el centrista François Bayrou —que ayudó a Macron a recomponer la vida política acabando con la bipolarización derecha-izquierda—, a acusar a Le Pen de «cuestionar la Constitución».
La líder de la Agrupación Nacional (RN) ha matizado sus declaraciones dejando de lado lo de «título honorífico», pero recuerda que el primer ministro tiene los medios para oponerse a una eventual decisión del presidente «a través del control presupuestario», y que en 1999 el primer ministro Lionel Jospin «se opuso a la voluntad del entonces jefe del Estado [Jacques Chirac] de enviar tropas a Costa de Marfil».
En la misma entrevista, Le Pen describe su papel tras las elecciones. «Yo soy constante, desde hace tiempo he dicho que Jordan Bardella sería primer ministro, y hace meses que trabajamos proyectándonos en nuestras futuras funciones: él en Matignon [residencia del primer ministro], yo en el Elíseo [residencia del presidente]». Antes de que eso ocurra, Le Pen asumirá el liderazgo del grupo parlamentario RN en la Asamblea. En principio deberá esperar hasta el 2027, porque Emmanuel Macron ha prometido que no dejará la presidencia hasta que termine el plazo. Pero Le Pen ha avisado de que pedirá la dimisión del presidente en caso de que haya un «bloqueo político», es decir, si no sale una mayoría clara tras la segunda vuelta de las elecciones, el 7 de julio.
Éxito en las encuestas
Por primera vez, un sondeo presenta la posibilidad de que RN consiga la mayoría absoluta en las urnas. La encuesta realizada por el instituto de sondeos Toluna Harris para RTL indica que la Agrupación Nacional y sus aliados (Éric Ciotti, el todavía presidente de los Republicanos) obtendrían un 37 % de votos, seguido por el Nuevo Frente Popular (27 %) y por Juntos, la coalición macronista (21 %). En cuanto a la proyección de esos porcentajes en escaños, el sondeo atribuye entre 250 y 305 a RN (la mayoría absoluta está en 289), entre 125 y 155 al NFP, y entre 75 y 125 a los macronistas. Los Republicanos, con solo un 6 % de votos, obtendrían entre 30 y 50 escaños.
Se espera una fuerte participación, entre un 63 % y un 64 %, muy superior a la registrada en el 2022 (47,5 %), lo que favorecerá la aparición de elecciones triangulares para la segunda vuelta, ya que para clasificarse solo es necesario obtener un 12,5 % del total de votos. Y a mayor número de electores, más posibilidades de alcanzar este porcentaje.