Macron dramatiza la campaña al pedir el voto apelado al peligro de una «guerra civil»

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Contacto / Matthieu M | EUROPAPRESS

El presidente sigue omnipresente en la campaña a pesar del empeño de sus candidatos en evitarlo

26 jun 2024 . Actualizado a las 22:19 h.

Emmanuel Macron está omnipresente en esta campaña electoral a pesar del empeño de su primer ministro Gabriel Attal y de los candidatos a las elecciones legislativas de evitar que la impopularidad del presidente de la República empañe sus campañas. El inquilino del Elíseo no solo aprovecha cada una de sus salidas para hablar de la disolución de la Asamblea Nacional y la buena decisión que ha tomado, sino que multiplica sus intervenciones en forma de carta a los franceses, publicada en la prensa regional, o con una entrevista de casi dos horas con Matthieu Sttefani, presentador del pódcast Génération do it yourself.

 Según cuenta Le Parisien, el pasado 21 de junio, durante la fiesta de la música organizada en el Elíseo, un responsable de la campaña legislativa comentó «no puede evitarlo» cuando vio que Macron cogía el micrófono del cantante Gilbert Montagné para dirigir unas palabras al público que había acudido para escuchar sus canciones, para convencerles de que eligieran bien a la hora de introducir el voto en las urnas. 

En la entrevista del lunes en Génération Do it Yourself, el presidente de la República vuelve a justificar su convocatoria de elecciones anticipadas, y admite que la ha tomado solo porque «hay que estar preparado para tomar ciertas decisiones en la soledad que conlleva el cargo».

Macron asume las críticas y el malestar que ha generado entre los propios macronistas por lo inesperado de la medida, y el desastre que anuncian los sondeos, pero no asume ninguna culpa: «No será la culpa de nadie [los resultados electorales], será responsabilidad de los franceses».

Pero el tiene «confianza» en los electores, que se encuentran ante tres opciones: «La extrema derecha y sus asociados, que no son la buena respuesta para el país porque lleva a la guerra civil al remitir a la gente a una religión o un origen» o «la extrema izquierda con una oferta basada en el comunitarismo que trae también la guerra civil». En definitiva, Macron cree que los franceses que «no son idiotas» y votarán por la tercera opción, la suya

Cae el cordón sanitario

Las palabras de Macron evocando la posibilidad de una guerra civil como resultado de la disolución de la Asamblea que él mismo ha asumido, ha despertado perplejidad y condenas en la clase política.

Además, según el sondeo de Odoxa que publica la prensa regional, cada vez pierde más fuerza el tradicional cordón sanitario contra la extrema derecha para impedir que llegue al poder. Solo 42 % de franceses piensan que será algo negativo. Muy lejos de lo que provocó que Jacques Chirac fuera elegido presidente en el 2002 con el 82 % de votos para marcar el rechazo a la candidatura de Jean-Marie Le Pen.