Blinken asegura a Zelenski el apoyo de EE.UU. en una visita sorpresa a Kiev

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el martes en su reunión con Zelenski.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el martes en su reunión con Zelenski. Brendan Smialowski | REUTERS

El dirigente ucraniano pide dos sistemas Patriot adicionales a Washington

15 may 2024 . Actualizado a las 00:23 h.

A la sombra del implacable avance ruso en el nordeste de Ucrania, Kiev recibió el martes una visita no anunciada. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con Volodímir Zelenski y le aseguró que la ayuda militar estadounidense está en camino. Ambos conversaron en una ornamentada sala de conferencias de las oficinas presidenciales, en la calle Bankova, donde el dirigente ucraniano dijo que Blinken llegaba en «una etapa difícil para el este del país».

Zelenski agradeció al estadounidense el «crucial» paquete de 60.800 millones de dólares que Joe Biden firmó el mes pasado, después de una extenuante lucha interna entre los republicanos del Congreso. Pero enseguida añadió que Ucrania todavía necesita más ayuda, poniendo como ejemplo los avances militares rusos alrededor de Járkov en los últimos días. Allí, durante la noche del lunes al martes, las fuerzas de Moscú capturaron otras dos aldeas, Lukiantsi y Bugrovatka, y bombardearon la ciudad el martes por la mañana. Hay al menos cuatro heridos.

Más defensa aérea

«Necesitamos dos sistemas Patriot más para Járkov, eso es lo que necesitamos», dijo Zelenski. Washington ya había enviado hace algunas semanas una batería de estos misiles tierra-aire, igual que otros países europeos, pero según el presidente ucraniano no es suficiente. La defensa aérea es el gran punto débil de Ucrania. Blinken no respondió específicamente a su solicitud, pero sí comentó que la ayuda estadounidense entrante —parte de la cual, aseguró, ya ha llegado— «marcará una diferencia real en el campo de batalla».

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, comentó que la visita del diplomático ilustra el nerviosismo que sienten tanto Washington como Bruselas por el curso de la campaña militar rusa. Acto seguido, condenó la decisión de Biden de prohibir la importación de uranio ruso en EE.UU., aunque añadió que la medida no supone nada «grave» para Moscú.

Kiev sigue intentando estabilizar la situación en Járkov, donde los ataques rusos contra la población civil aumentan a un ritmo «preocupante», según la oficina de la ONU para los derechos humanos. Más de 6.000 personas han huido de sus hogares, la mayoría hacia la capital provincial, a poco más de 30 kilómetros del frente. El sonido de las sirenas es «casi constante», los ataques contra la red eléctrica provocan cortes de luz diarios y el número de muertos civiles este mes ya se acerca al total de abril: 129. El patrón se mantiene.

«Si contamos con las armas suficientes, tendremos gente suficiente», aseveró la mano derecha de Zelenski, Andrí Yermak, haciendo hincapié en la necesidad de armamento. Al mismo tiempo, el nuevo ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, prometió introducir métodos de combate modernos en Ucrania para lograr la victoria «con el mínimo número de bajas».

Cancelada la visita oficial a España

Zelenski canceló anoche la visita que iba a hacer a Madrid el viernes, después de que ayer hubiera anunciado el encuentro que iba a mantener con Felipe VI y un posterior almuerzo en el Palacio Real. El Palacio de la Zarzuela no ha explicado los motivos de la suspensión, pero fuentes diplomáticas apuntan a la compleja situación que atraviesa Ucrania ante la ofensiva rusa.