Un acuerdo entre la excolonia Santo Tomé y Príncipe y Rusia confunde al Gobierno luso
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
El primer ministro santotomense manifestó que su Ejecutivo no necesita a Portugal para relacionarse con Europa
15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Manuel Vila Nova, ha salido al paso de los roces que un acuerdo militar cerrado recientemente con Rusia ha creado entre Portugal y su excolonia africana. Tras una conversación telefónica con el presidente de la república portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, Vila Nova ha dicho a periodistas locales que no hay motivos para la crispación y que Portugal no es un factor de bloqueo para ningún acuerdo.
Poco antes, el primer ministro santotomense, Patrice Trovoada, había manifestado que su Ejecutivo no necesita a Portugal para relacionarse con Europa y que las autoridades portuguesas solo conocerán el acuerdo militar con Rusia en caso de que se haga público. Fue una respuesta indirecta a las palabras de Rebelo de Sousa, que había dicho que desconocía tal acuerdo, a la vez que expresaba su voluntad de saber más detalles. También el ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, dijo que «otros Estados europeos han manifestado extrañeza, aprensión y perplejidad ante este acuerdo».
En su intento por «calmar a todas las partes», el jefe de Estado, Vila Nova, añadió: «Creo que, en los próximos días, según avance la situación, todo se esclarecerá [y...] no hay por parte de ningún socio la tentativa de bloquear nada». Portugal es el aliado europeo prioritario de Santo Tomé y Príncipe y ambos son miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, sin implicaciones de carácter militar.
Hasta el momento, la única información disponible es la publicada por la agencia de noticias estatal rusa Sputnik, que afirma que ambas partes acordaron cooperar en la formación conjunta de tropas, reclutamiento de fuerzas armadas, uso de armas y equipamiento militar, logística, intercambio de pruebas y formaciones en el marco de la lucha contra el extremismo y el terrorismo internacional. Según la agencia rusa, el acuerdo fue firmado el 24 de abril en San Petersburgo y está siendo implementado desde el 5 de mayo. Además, los aviones y barcos de guerra rusos podrán acceder al continente africano durante un «período de tiempo indeterminado», según aumentan fuentes de Lusa.