El Ejército israelí avanza en las «fases de la guerra» y tiene a soldados dentro de Gaza
ACTUALIDAD
La pasada madrugada lanzaron una ola de ataques nocturnos sobre 150 objetivos de las milicias de Hamás en la Franja, cuyos residentes han pasado la noche a oscuras y sin conexión a internet
28 oct 2023 . Actualizado a las 17:00 h.El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo este sábado que están «avanzando en las fases de la guerra» contra el grupo islamista palestino Hamás y que los soldados de Israel atacan la Franja de Gaza por tierra, mar y aire.
«Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos», indicó Hagari en una intervención televisada, en la que remarcó que «todavía» hay militares israelíes luchando en el enclave palestino.
Agregó que no hay soldados heridos desde que anoche las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaran la ampliación de las operaciones terrestres en Gaza, controlada por Hamás. Recordó que en las últimas horas han abatido a dos dirigentes de Hamás, responsables del comando aéreo y marítimo del grupo, y aseguró que «su eliminación supone un buen progreso en las fases de la guerra y ayuda a que las fuerzas luchen contra un enemigo debilitado».
Esta pasada madrugada el Ejército israelí ha lanzado una ola de ataques nocturnos sobre 150 objetivos de las milicias de Hamás en la Franja de Gaza, cuyos residentes han pasado la noche a oscuras y sin conexión a internet por las vías habituales, y durante los que ha fallecido, según el balance israelí dado a conocer a primera hora de este sábado, el jefe de la unidad de despliegue aéreo del brazo armado del movimiento islamista palestino, Asem abú Rakaba.
Todas las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias han denunciado desde la última hora de la tarde del viernes que habían perdido todo contacto con su personal en el enclave mientras la página de seguimiento NetBlocks constataba la caída total de los servicios de Internet para la población. «Gaza está ahora mismo en estado de apagón», ha hecho saber esta noche la principal operadora de telecomunicaciones gazatí Paltel mientras la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la Sociedad de la Media Luna Roja o Médicos sin Fronteras constataban la imposibilidad de ponerse en contacto con sus equipos en el enclave.
El portavoz del Ejército israelí, remarcó que los objetivos del Ejército son desmantelar a Hamás, proteger las fronteras de Israel y lograr la vuelta de los rehenes tomados por el grupo islamista y otras milicias palestinas de Gaza. «Todo esto forma parte de nuestras evaluaciones, de nuestro progreso, de nuestra toma de decisiones», subrayó.
Se espera que la ofensiva terrestre sea por el norte de la Franja, ya que Israel ha instado repetidamente a la población civil de la mitad norte del enclave, más de 1.400.000 personas, a trasladarse al sur por seguridad, aunque los bombardeos israelíes abarcan todo el territorio, incluido el sur.
Dos días consecutivos de pequeñas incursiones
Israel lleva dos días consecutivos realizando pequeñas incursiones terrestres, localizadas en áreas reducidas de la Franja de Gaza, a la espera de que se concrete la ofensiva militar por tierra a gran escala que llevan casi tres semanas anunciando. Las fuerzas israelíes acometieron la madrugada del viernes una incursión terrestre a pequeña escala en el centro de la Franja, controlada por Hamás, y atacaron «decenas» de objetivos del grupo, como lanzaderas antitanque y un centro de operaciones, apoyados por la aviación y drones. «Las tropas salieron del aérea al final de la actividad», informó el Ejército la mañana de este viernes.
La víspera, el Ejército israelí realizó otra incursión limitada por tierra en la parte norte del enclave, en la que destruyó infraestructura militar de Hamás y túneles del grupo. El Ejército ha indicado que estas operaciones, a las que se refiere como redadas, son un ensayo para la incursión terrestre a gran escala que han asegurado que llevarán a cabo cuando sea el momento, un plan aparentemente retrasado por la existencia de unos 234 rehenes dentro del enclave en manos de Hamás.
MÁS AYUDA HUMANITARIA
Mientras Israel ataca Gaza por tierra, mar y aire, Hagari anticipó que van a aumentar «los esfuerzos humanitarios» y que más camiones con ayuda entrarán en el sur de la Franja, controlada por Hamás. «A todos los residentes de Gaza que se han trasladado al sur de la Franja de Gaza, vamos a aumentar nuestros esfuerzos humanitarios», subrayó el portavoz, quien apuntó que los camiones que accedan al sur del enclave llevarán «comida, medicinas y agua».
Y agregó que la parte meridional de la Franja «es segura y está protegida», pese a que en los últimos días ha sido objetivo de los bombardeos de Israel.
El último convoy de ayuda entró el viernes a Gaza por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, con doce camiones con asistencia médica y sin combustible. Este fue el quinto convoy que ha ingresado a Gaza desde hace una semana y suma ya 74 camiones de ayuda.