Israel bombardea 150 objetivos de Hamás en una ola de ataques nocturnos sobre una Gaza incomunicada
ACTUALIDAD
La Franja de Gaza se encuentra incomunicada tras los intensos bombardeos por tierra, mar y aire registrados durante toda la noche. «Son los más violentos desde el inicio de la guerra», asegura Hamás. Están cortados todos los servicios de comunicaciones, telefonía e internet
28 oct 2023 . Actualizado a las 12:27 h.El Ejército israelí ha lanzado una ola de ataques nocturnos sobre 150 objetivos de las milicias de Hamás en la Franja de Gaza, cuyos residentes han pasado la noche a oscuras y sin conexión a internet por las vías habituales, y durante los que ha fallecido, según el balance israelí dado a conocer a primera hora de este sábado, el jefe de la unidad de despliegue aéreo del brazo armado del movimiento islamista palestino, Asem abú Rakaba.
Todas las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias han denunciado desde la última hora de la tarde del viernes que habían perdido todo contacto con su personal en el enclave mientras la página de seguimiento NetBlocks constataba la caída total de los servicios de Internet para la población. «Gaza está ahora mismo en estado de apagón», ha hecho saber esta noche la principal operadora de telecomunicaciones gazatí Paltel mientras la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, la Sociedad de la Media Luna Roja o Médicos sin Fronteras constataban la imposibilidad de ponerse en contacto con sus equipos en el enclave.
Mientras tanto, el Ejército ha confirmado que fuerzas de Infantería, así como del cuerpo de Ingenieros y un número todavía indeterminado de tanques «aún permanecen dentro de la Franja de Gaza a esta hora, mientras continúa lo que han denominado como una «operación terrestre ampliada y no una ofensiva terrestre completa». Las Fuerzas de Defensa publicaron un vídeo donde muestra el movimiento de sus tanques dentro de la Franja de Gaza. Se trata de la primera imagen difundida por Israel de sus carros blindados dentro del enclave palestino, desde que anoche el Ejército anunciara que ampliaba sus operaciones terrestres en Gaza.
El dirigente de las milicias de Hamás muerto en los bombardeos, era según Israel «el responsable de la gestión de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados, los drones, la detección aérea, los parapentes y la defensa aérea de la organización Hamás», y considerado como el sucesor de Murad Abu Murad, muerto también en un ataque israelí el 14 de octubre.
En medio de este escenario, un grupo de familias de secuestrados por Hamás ha pedido una reunión urgente con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y su gabinete de guerra para exigir información a las autoridades tras pasar «la peor noche de todas» en medio de una «total incertidumbre» sobre el destino de sus allegados, mientras el Ejército israelí prosigue con sus incursiones por tierra en el enclave como prolegómeno a una entrada a gran escala.
«Sentimos ansiedad, frustración y, sobre todo, enorme ira porque nadie del gabinete de guerra se ha molestado en reunirse con las familias de los secuestrados para explicarles una cosa: si la operación terrestre pone en peligro la seguridad de los 229 rehenes en Gaza», se lee en el comunicado. «Las familias están preocupadas por la suerte de sus seres queridos y esperan una explicación. Cada minuto que pasa parece una eternidad», se lee en el comunicado, recogido por el Times of Israel.
Se cortan las líneas de internet y de telefonía móvil
La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció ayer viernes el «corte completo» de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet debido a los intensos ataques aéreos sobre el enclave. «El corte es debido a los fuertes bombardeos de las ultimas horas que han dañado las líneas internacionales que conectan Gaza y que ha provocado que se quede fuera de servicio», confirmó la compañía, en un comunicado.
La Media Luna Roja Palestina alertó de que ha perdido «completamente» el contacto con su sala de operaciones en el enclave y con todos sus equipos de trabajan allí y acusó a Israel de «cortar todas las comunicaciones fijas, móviles e internet». «Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para continuar brindando sus servicios médicos de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias 101 y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos y heridos», explicaron.
Previamente, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenzield, dijo que el mundo había llegado a «un momento peligroso» en el conflicto.
Dos días consecutivos de pequeñas incursiones
Israel lleva dos días consecutivos realizando pequeñas incursiones terrestres, localizadas en áreas reducidas de la Franja de Gaza, a la espera de que se concrete la ofensiva militar por tierra a gran escala que llevan casi tres semanas anunciando. Las fuerzas israelíes acometieron la madrugada del viernes una incursión terrestre a pequeña escala en el centro de la Franja, controlada por Hamás, y atacaron «decenas» de objetivos del grupo, como lanzaderas antitanque y un centro de operaciones, apoyados por la aviación y drones. «Las tropas salieron del aérea al final de la actividad», informó el Ejército la mañana de este viernes.
La víspera, el Ejército israelí realizó otra incursión limitada por tierra en la parte norte del enclave, en la que destruyó infraestructura militar de Hamás y túneles del grupo. El Ejército ha indicado que estas operaciones, a las que se refiere como redadas, son un ensayo para la incursión terrestre a gran escala que han asegurado que llevarán a cabo cuando sea el momento, un plan aparentemente retrasado por la existencia de unos 234 rehenes dentro del enclave en manos de Hamás.
Se espera que la ofensiva terrestre sea por el norte de la Franja, ya que Israel ha instado repetidamente a la población civil de la mitad norte del enclave, más de 1.400.000 personas, a trasladarse al sur por seguridad, aunque los bombardeos israelíes abarcan todo el territorio, incluido el sur.
Objetivos subterráneos e infraestructuras terroristas
«En las últimas horas hemos aumentado los ataques en Gaza. La Fuerza Aérea ataca ampliamente objetivos subterráneos e infraestructuras terroristas, de manera muy significativa», señaló el portavoz, en una comparecencia ante los medios.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajan intensamente en todas las dimensiones para lograr los objetivos de la guerra», agregó cuando se cumplen veinte días de conflagración en la Franja de Gaza, donde los intensos e indiscriminados bombardeos israelíes se han cobrado la vida de 7.326 gazatíes y han herido a 18.967, informó el Ministerio de Sanidad palestino.
En Israel han muerto más de 1.400 personas, de ellos más de un millar civiles asesinados en el brutal ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre que desencadenó la actual guerra, la peor que ha enfrentado a las tropas israelíes con las milicias islamistas de Gaza