El Gobierno dará un cheque de 200 euros a las familias con rentas inferiores a los 27.000 euros y suprime el IVA de los alimentos básicos
ACTUALIDAD
Aprueba congelar seis meses el precio de los alquileres y eliminará el descuento generalizado de 20 céntimos al litro del carburante
27 dic 2022 . Actualizado a las 23:26 h.El Consejo de Ministros ha sacado la artillería pesada para tratar de aliviar la factura de los españoles con el arranque del 2023. Con la inflación todavía disparada y la energía dando una tregua que todavía se antoja pequeña, el Ejecutivo patrio ha aprobado algunas nuevas medidas (y modificará otras) para echar un cable a las economías familiares. Tal y como explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el nuevo paquete de medidas (el tercero puesto en marcha) tendrá un coste de más de 10.000 millones de euros, que se suman a los 35.000 millones que se movilizaron durante los dos decretos anteriores.
Estas son algunas de las medidas que aprobará el Ejecutivo.
Cheque de 200 euros
El decreto contiene la aprobación de un cheque de 200 euros para las familias vulnerables que no perciban el Ingreso Mínimo Vital y que no sean pensionistas. De esta forma, esta ayuda —que consistirá en un único pago— estará destinada a hogares con rentas inferiores a los 27.000 euros y que no dispongan de un patrimonio superior a 75.000 euros, lo que beneficiaría a más de 4,2 millones de familias, según las cifras que maneja el Gobierno. Se desconoce todavía la letra pequeña de esta subvención pero se espera que su funcionamiento sea como la ayuda de 200 euros que se puso en marcha en verano. Así, se realizará un solo pago de 200 euros a una cuenta bancaria por transferencia y los interesados tendrán que solicitarla a través de la página web de la Agencia Tributaria.
IVA de los alimentos
El Gobierno bajará durante seis meses el IVA de algunos productos, mientras que el de los considerados alimentos básicos se eliminará directamente. En concreto, se pasará del 4 % actual a un impuesto del 0 % en todos los alimentos considerados de primera necesidad. Además, el aceite y la pasta pasarán de tener un IVA del 10 % a un 5 %. También explicó Sánchez que se aprobará una línea de ayudas directas a agricultores en compensación con el incremento de los costes provocados por el aumento de los precios de los fertilizantes: «Estaremos pendientes de que las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores se trasladan de manera directa a los precios de los alimentos».
Los alimentos que ahora tributan al tipo superreducido del IVA, del 4 %, quedarán libres del gravamen hasta finales de junio. En este apartado se encuentran productos como el pan, la harina, los huevos, la leche, el queso, las patatas, las frutas, las legumbres y las verduras, que desde el próximo domingo tendrán un tipo cero de IVA.
Sin embargo, otros alimentos que visten habitualmente las mesas de los españoles, como la carne o el pescado, se mantendrán en el 10 % al que tributan ahora. Solo bajarán de ese 10 % hasta el 5 % la pasta y el aceite.
Hay otros productos, como las bebidas azucaradas, a las que se les aplica el tipo general del 21 % y que se mantendrán igual que hasta ahora.
Se pone fin a la ayuda generalizada del combustible
Era una de las medidas más cuestionadas y, finalmente, el Gobierno ha decidido eliminarla. La bonificación generalizada de 20 céntimos al litro de combustible dejará de estar en vigor a partir del 1 de enero. Con la entrada del nuevo año, solo se beneficiarán de esta ayuda los sectores más afectados por la evolución de los carburantes (transportistas, navieras, pescadores o agricultores).
Por otra parte, se ha aprobado una prórroga del descuento del 30 % al transporte autonómico. Con condiciones. Porque Sánchez aseguró que solo se pagará a aquellas comunidades que se comprometan a ampliar la bonificación al 50 % del precio. Además, tal y como ya estaba planteado, se ampliará la gratuidad de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuarios habituales. También para los autobuses de larga distancia.
Alquileres y pensiones
El Gobierno ha pactado también congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos. Esta medida se mantendrá durante seis meses. También ha decidido extender hasta el 31 de diciembre del 2023 la limitación del 2 % en la revisión anual de las rentas de los contratos en vigor, que decretó el pasado marzo, y la suspensión de desahucios y lanzamientos a las familias vulnerables, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, se mantendrá la subida del 15 % de las pensiones no contributivas, después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023.
IVA energético
Se prorrogará la bajada del IVA del recibo de la luz del 10 % al 5 %, que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios, la aplicación del tipo impositivo del 0,5 % del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.