El Reino Unido firma la orden para desligarse de las leyes de la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Jonathan Brady | Europa Press

Un informe de Downing Stret dice que un «brexit» duro provocará escasez de alimentos, medicinas y combustible

19 ago 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

Es el primer paso efectivo de lo que inevitablemente está por llegar. El Gobierno británico anunció ayer que el secretario del brexit en el país anglosajón, Steve Barclay, ya ha firmado la orden para desligar las leyes de la Unión Europea del Reino Unido, a través de la derogación de la Ley de Comunidades Europeas. Una orden que hará efectivo que el país británico deje de estar bajo regulación europea y que indicará que la organización comunitaria ya no podría actuar directamente dentro de sus fronteras.

Pero la firma de esta orden no es efectiva de forma inmediata, sino que se ejecutará cuando se formalice el brexit, el próximo 31 de octubre. Aun así, Downing Street calificó este hecho de «paso histórico» para recuperar el poder en las leyes, según informa Efe. «Estamos tomando el control de nuestras leyes como votó la gente en el referendo del 2016», indicó el Gobierno británico en un comunicado. Además, Barclay subrayó que se trata de una «señal clara» para los ciudadanos de que «no hay vuelta atrás».

Un anuncio que se hace tan solo tres días antes de que el primer ministro, Boris Johnson, se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Johnson es partidario de lograr un nuevo acuerdo con la UE después de que el logrado por Theresa May fuera rechazado por el Parlamento hasta en tres ocasiones, pero Bruselas mantiene que en caso de no haber acuerdo, el Reino Unido saldrá de la Unión Europea de manera abrupta.

Precisamente sobre esta posibilidad habla un informe encargado por Downing Street y que ayer filtró el diario Sunday Times. Este documento indica que el Reino Unido tendrá que hacer frente a una etapa de escasez de combustible, alimentos y medicinas si abandona la UE sin acuerdo debido al atasco de los puertos y a la instauración de una posible frontera dura en Irlanda.

Considera el informe, realizado por la Oficina del Gabinete, que el 85 % de los camiones que usan los principales cruces del canal de La Mancha podrían «no estar listos» para la aduana francesa, lo que provocaría que esta escasez de bienes se dilatara durante tres meses. El documento, que lleva el nombre de Operación Yellowhammer, esboza un escenario caótico para el país británico si se produce un brexit a las bravas, e incluye problemas en la distribución del combustible, de medicinas y de alimentos frescos, cuyos precios también se incrementarían.

Colas de 4 horas en Gibraltar

En el caso de Gibraltar, prevé retrasos de más de cuatro horas en la frontera con España durante más de dos meses y un «impacto adverso» en la economía de la colonia. Otra de las consecuencias que se augura es una nueva frontera dura entre las dos Irlandas. El documento califica la planificación del Gobierno para evitar el restablecimiento de los controles de paso como «insostenible» y advierte que habrá protestas, bloqueo de carreteras y la «acción directa» de los irlandeses del norte descontentos. Lo peor de todo es que esta situación no dibuja el peor de los escenarios, sino que un alto funcionario del Gobierno que no da su nombre en el diario británico dice que «es la evaluación más probable, básica y realista de lo que el ciudadano confrontaría con una salida sin acuerdo».

Una afirmación que contrasta con la facilitada por el ministro Michael Gove, encargado del Brexit, que dijo que los documentos solo muestran «el peor escenario posible».