Que vuelvan a circular convoyes por el trazado a Monforte y Ourense no implica que se puedan beneficiar de todas las reformas en marcha ni que se alcancen los deseados 200 km/h, algo que solo sucederá a finales del 2026 y durante pequeños tramos
Además de reabrir de forma condicionada la vía Monforte-Ourense para el Alvia catalán, también recupera algún media distancia entre la capital lucense y la ciudad del Cabe
Óscar Puente confirmó que circularán a 200 km/h pero que hasta dentro de dos años no estarán acabadas todas las obras. El ministró explicó en el Senado que el Gobierno «no renuncia a construir las variantes de Os Peares y Rubián» pero que ahora se centra en la modernización de la línea «para que puedan circular trenes de alta velocidad»
El ADIF está usando un tren laboratorio para comprobar la nueva electrificación del tramo ferroviario antes de reabrir la línea a la circulación y sigue completando la reforma en el trazado de Lugo
El piso de canto rodado se repondrá en la parte en la que desapareció de la Rúa Vella, levantada en el siglo XII en el conjunto monumental de San Vicente